miércoles, 3 de abril de 2013

¿Ahorrar? ¡Sí, claro!








Que  la crisis sigue entre nosotros es un hecho irrefutable. No hay duda. Yo me esfuerzo, semana tras semana, como me pidió un día mi hermano Santi, en traer datos y noticias positivas o alegres. Créeme, hermano, que lo intento pero me resulta imposible. Lo siento.

Sin ir más lejos, ayer se publicaron las estadísticas de ahorro de las familias españolas. Zaska! El peor dato de los últimos años! La tasa de ahorro de las familias en España es del 8,2%. O sea que de cada 100 euros se ponen de lado 8,2 en el mejor de los casos. Este es el peor dato desde que el INE lleva a cabo el estudio (año 2000). Este descenso del ahorro afecta también al consumo que desciende en un 0,6%. O sea "miel sobre hojuelas".

Fuente: INE, El País
Pero es que hubo también otro dato llamativo. Y tampoco fue agradable. La tasa de desempleo en la zona euro sigue en el 12% es decir unos 19 millones de personas. Los gráficos de más abajo hablan por si solos y dan mucho miedo. En estas circunstancias se hace difícil pensar en ahorrar ¿verdad? Lo mismo pienso yo. Lo difícil es llegar a final de mes!




Son solo dos datos de los muchos que publican el INE o el Eurostat prácticamente a diario. Los gobiernos y los políticos están tomando medidas y haciendo reformas, de momento sin mucha fortuna a la vista de los números. La reforma laboral de Rajoy lleva ya un año en marcha y el paro ha seguido al alza, por ejemplo. Veremos si a más largo plazo da frutos... Yo mantengo que los políticos son "cortoplazistas" por naturaleza y que el "deadline" de cualquier política o actuación son las siguientes elecciones. De ahí el "guirigay" existente en la UE dónde cada uno tira para su lado y últimamente Merkel está cada vez más y más firme en defender los intereses alemanes. Recordad que en setiembre tiene elecciones generales...

Mientras tanto, en Chipre, Corea del Norte y en Italia por citar algunos lugares del mundo siguen pasando "otras" cosas...

Enlaces de interés:





No hay comentarios:

Publicar un comentario