miércoles, 24 de abril de 2013

España vuelve a estar de moda




No hace tanto España volvía a estar en el ojo del huracán. Cuando se produjo el rescate a Chipre y coincidiendo con el guirigay de las elecciones italianas los mercados se tensionaron fuertemente y la prima de riesgo española rozó los 400 puntos básicos. Estamos hablando principios de marzo, no de la prehistoria. La ampliación pudo venir por un "efecto contagio" debido a los posibles daños colaterales que podían derivarse de la crisis chipriota e italiana. Hoy ya nadie se acuerda. ¿Que ha pasado desde entonces? Los datos macro económicos y las previsiones publicadas por el gobierno y otros estamentos oficiales siguen siendo negativos e incluso se están revisando a peor. Sin embargo, la prima de riesgo no ha hecho más que retroceder y mejorar. ¡Curioso fenomeno! Mirad si no el gráfico adjunto:


Fuente: Bloomberg

No está nada mal! Un estrechón de unos 100pb en tan poco tiempo es mucho, muchisimo! El nivel actual de 300pb no se tocaba desde hace 17 meses (Nov '11) y puede ser clave mantenerlo. El rally no solo ha sido solo para España, si no que toda la periferia se ha visto beneficiada. El cambio de política monetaria en Japón con un redoblamiento de las inyecciones de liquidez por parte del banco central Japonés han tenido seguramente gran parte de culpa. Ellos han sido los grandes compradores de la deuda europea (no solo periférica) y de ahí su buen comportamiento. Pero no solo eso ha sido el causante de este cambio de tendencia. El mercado, que vive de expectativas, da por hecho varias cosas:

  • que el BCE rebajará los tipos de interés en 25pb en su próxima reunión prevista para la semana que viene
  • que Bruselas será más permisiva con los objetivos de déficit previstos para España y otros países con problemas
  • que las medidas de austeridad marcadas por la UE no están funcionando y tarde o temprano las revisaran. Durao Barroso lo dejó entrever hace poco en unas declaraciones: "la política de austeridad ha llegado a su limite"
Veremos que nos depara el futuro. Los últimos datos macro publicados son confusos, incluso para económicas fuertes como la Alemana. Los mercados financieros, ya se sabe, a lo suyo. La economía real es otra cosa. Veremos que nos cuenta la semana que viene (02/05) Draghi en la reunión mensual y si cumple con las expectativas del mercado.

Enlaces de interes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario