miércoles, 19 de febrero de 2014

Cultura financiera






Según un estudio recientemente publicado, la cultura financiera de los franceses deja mucho que desear.  Realizado por la escuela de Management Audiencia de Nantes conjuntamente con Banques Populaires muestra que alguna nociones básicas económicas y financieras son escasas en la población francesa. El estudio constaba de 26 preguntas, la mitad sobre temas financieros y la otra sobre como gestionar los ahorros y el presupuesto familiar. Bien, pues la nota media es de 5,04 sobre 10. Aprobado muy justito. El problema, según el responsable del estudio, no es solo eso si no que únicamente el 1% de los encuestados obtuvo una nota de 7,5 teniendo en cuenta que las preguntas eran muy sencillas y básicas. Por ejemplo, una de ellas era: "¿haciendo un deposito de 100 euros a un año al 2% de interés, cuanto dinero obtendríamos al final de ese año?" Un 42% no supo dar la respuesta correcta. No solo eso, si no que 1 de cada 5 encuestados no supo dividir 1000 entre 5 y un 50% de los encuestados no entiende el impacto de la inflación sobre su dinero.

Francamente, no creo que esto sea una situación exclusiva de los franceses. Dudo que en España, Andorra, Portugal o incluso Alemania, por poner algunos ejemplos, los resultados de un estudio similar fuesen muy diferentes. El informe muestra además que no es un cuestión de formación académica ya que las respuestas son similares entre individuos con o sin estudios superiores y tanto en hombres como en mujeres.

A la vista de este tipo de estudios es evidente que hace falta más pedagogía por parte de las instituciones financieras. El 84,6% cree que los servicios financieros son complicados. A todas luces es una cifra muy alta. El mundo financiero (la banca) debería facilitar y explicar mejor las cosas, si, pero no es menos cierto que si desde pequeños, en el colegio por ejemplo, dedicasen un tiempo a explicar temas financieros básicos la situación seria otra al llegar a la edad adulta. En otros países (USA por ejemplo) los niños toman contacto con las finanzas desde primaria. Es un tema para reflexionar en estos tiempos de crisis y que seguramente serian de gran ayuda para evitar en el futuro, errores del pasado.

Os dejo como siempre links de interés relacionados con el tema:


2 comentarios:

  1. Sera, solo puedo decir ... Amén. Comparto al 120% tu artículo de opinión. Obvio señalar lo beneficioso de aumentar la cultura de una sociedad. Fuerte abrazo maestro :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Librerito! Muchas gracias por comentar. Lo cierto es que más que culturilla financiera (que también) tal vez el problema sea que las matematicas no se enseñan o se aprenden como es debido para luego aplicarlas al dia a dia. Un abrazo amigo!

      Eliminar