miércoles, 19 de marzo de 2014

Panorama de la sociedad 2014: ultimo estudio de la OCDE




No sé quien pronunció la frase que encabeza este post. En cualquier caso me parece de lo más acertada. Viene a cuento por que una vez más la OCDE ha hecho publico un estudio sobre las desigualdades sociales en sus Estados miembros durante este periodo de crisis en el que vivimos. Sus conclusiones son claras a la vez que duras: las desigualdades sociales podrían agravarse y mantenerse en el futuro si los gobiernos no actúan sosteniendo o ayudando a los más desfavorecidos. A pesar de estar saliendo poco a poco del hoyo, aún queda mucho por hacer. Simplemente recordando que en la Euro Zona hay (sigue habiendo) un 12% de paro (26% en España) ya da una idea de la magnitud de la tragedia.

El gasto publico en ayudas por invalidez, ayudas familiares, o subsidios de desempleo, por citar algunos ejemplos, creció en los inicios de la crisis. Hoy, ese gasto es el que está bajo presión. Todos hemos visto como las medidas de "austeridad" son cada vez más presentes en todos los países y los "recortes" sociales están al orden del día. Por eso la OCDE recomienda que cualquier medida en contra de las prestaciones sociales existentes sea hecha con mucho tiento y mimo. La cohesión social futura está en juego. Si, es cierto, han habido y siguen habiendo protestas en la calle por la crisis y por lo mal que lo pasa la gente pero poco (en mi opinión) para lo que podría llegar a ser si esas ayudas desaparecen del todo. "Los gobiernos deben poner en marcha medidas sociales más eficaces para ayudar a sus ciudadanos a evitar las crisis futuras". Esto lo dice Ángel Gurría, Secretario general de la OCDE.

El estudio destaca algunos datos impactantes que han sucedido durante la crisis. No voy a citarlos todos, los podéis consultar en el informe completo, simplemente los que ha mi me han resultado más relevantes:
  • el numero de personas que declara no tener suficientes medios para comprar alimentos ha aumentado en 23 países. Sobre todo en Grecia o Hungria, pero también en los Estados Unidos. 
  • las tasas de natalidad han bajado más con la crisis agravando así los problemas demográficos ligados al envejecimiento de la población. De 1.75 niños por mujer en 2008 hemos pasado a 1.70 hoy. Si ya cuesta tomar la decisión de tener un crío, con dificultades económicas y/o pasándolo mal, ni te cuento!
  • es muy pronto para sacar conclusiones determinantes y efectos a largo plazo, pero el estudio afirma que con la crisis ha aumentado los problemas de salud de la población. El paro y las dificultades económicas, favorecen el desarrollo de enfermedades mentales, por ejemplo.
  • el numero de personas en hogares sin ingresos ha DOBLADO en España, Grecia o Irlanda, pero ha crecido en un 20% en Italia, Estonia, Portugal, Letonia o Estados Unidos. 
Datos y más datos, y a cual peor. Son solo algunos de ellos. El informe es demoledor y te deja muy mal cuerpo. Está detallado por países y con un apartado para cada uno de ellos pudiendo comparar entre países o contra la media de la OCDE. Os invito a que "juguéis" en la web y hagáis las comparativas que os parezcan: http://www.compareyourcountry.org/embed.php?project=crisis-impact&lg=fr&cr=oecd


Por mucho que lo sepas o que lo veas, cuando ves plasmado "negro sobre blanco" lo mal que lo han pasado y lo siguen pasando millones de personas, te das cuenta verdaderamente de que esta (puta) crisis no es como las demás. 

Os dejo unos cuanto links sobre el tema:




No hay comentarios:

Publicar un comentario