miércoles, 12 de marzo de 2014

Perspectivas económicas de la OCDE




En esta "terapia de grupo" a la que me someto semanalmente, ya he hecho referencia en varias ocasiones a informes que publica la OCDE. Bien, pues hoy es un de esos días. Hoy (11-03-14) ha publicado sus perspectivas económicas de cara a los próximos trimestres. En lineas generales, la conclusión es que estamos mejor de lo que estábamos (no era muy difícil) y que vamos por el buen camino. La recuperación económica parece que va tomando forma en los países del G7 pero existen ciertas incertidumbres en la de los países emergentes. La buena marcha de los EEUU y de UK parece ya incuestionable pero es más dudosa en la Euro Zona (EZ) y en Japón. En cuanto a las economías emergentes, la situación es de contrastes. Por un lado China, que sigue con una rápida expansión pero con otras zonas que padecen una pequeña ralentización. El endurecimiento de las condiciones financieras es lo que está frenándolas.

La situación global es esperanzadora según el secretario general del organismo. El avance en el PIB de los países del G7 se estima que sea del 2.2% para el primer trimestre de 2014. Es algo peor de lo que fueron los últimos trimestres de 2013 pero se explica sobre todo por la ralentización sufrida a final de año en los EEUU. Esta vino provocada por dos factores "externos" como fueron el "shutdown" y un final de año con una climatología muy adversa que afectaron directamente al PIB americano. El crecimiento de su  PIB debería ser según el estudio del 3.1% (anualizado) en el segundo trimestre del '14. En Japón tambien se esperan buenos datos después de las medidas estructurales y presupuestarias puestas en marcha: crecimiento de 3.9%  para el primer trimestre. En la EZ es donde habrán más contrastes y más disparidades. Las tres primeras economías (Alemania, Francia e Italia) deberían registrar un crecimiento ponderado del 1.9% y del 1.4% para el segundo. La "locomotora" de la EZ seguirá siendo Alemania con una previsión de crecimiento anualizado del 3.7% para el primer trimestre y del 2.5% para el segundo. 

Como siempre el informe advierte de ciertos riesgos como la posible deflación en la EZ o la retirada "controlada" y sin sobresaltos de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal. La recomendación aquí es clara en cuanto a la comunicación que haga la FED sobre el tema para evitar movimientos bruscos en los mercados financieros. Por ultimo, y como suele ser habitual en los últimos tiempos, advierte sobre la vulnerabilidad del sistema financiero. Los "stress test" que harán durante este año las autoridades europeas deberán ser creíbles para restablecer esa confianza perdida y que el crédito vuelva a crecer. 

Links de interes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario