martes, 9 de junio de 2015

¿Grexit?





Francamente me da mucha pereza hablar de lo de Grecia. Lleva desde el año 2009 "viviendo al limite". No obstante creo que hoy es lo que toca.

Han pasado dos rescates, varios gobiernos y la cosa sigue igual. Hoy es (sigue siendo) un país al borde del abismo. Han intentado hacer reformas y políticas marcadas desde Europa pero no han podido o no han sabido reconducir la situación. Recesión, deuda enorme, deficit descomunal y corrupción masiva han llevado al país a un callejón que parece sin salida. Su contribución al PIB europeo es solo del 1.9%. Parece poco o muy poco y un tema "asumible" por el resto de países de la UE en el supuesto caso que Grecia se saliese. Pero claro hay un problema. Y no es menor. En el intento de rescate el FMI, el BCE y la Comisión Europea han estado financiando la "tragedia griega". Para aclarar conceptos, rescate significa que esos organismos y los propios bancos privados han "dejado" dinero a Grecia para que pueda salir a flote. Luego, si Grecia "cae", esos acreedores son los que más sufrirán. A la población griega ya no la cuento por que lleva sufriendo y padeciendo lo indecible hace mucho por la mala gestión y la corrupción presente tantos años. Parecen estar acostumbrados, si es que nunca llegas a acostumbrarte al sufrimiento, y lo tienen "asumido". De momento el pasado 4 de junio Grecia acordó una "prorroga" hasta final de mes para el pago de la deuda con el FMI. Devolverán tres prestamos en unos solo el 30 de junio, es decir, pagarán EUR 1600M de golpe. 

Hoy Alexis Tsiripas ha enviado una propuesta de tres paginas a la comisión europea incluyendo tres tramos de IVA al 7%, 12% y 23% y un superávit fiscal del 1% del PIB. En cualquier caso descarta tocar las pensiones aunque si podría incrementar en un 4% o 6% la contribución de los pensionistas a la sanidad. Desde la comisión han tildado la propuesta griega de "refrito" de las anteriores. Quieren que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM en inglés) preste los EUR 6700M que hacen falta para pagar las deudas con el BCE que vencen en julio y agosto. Es un poco "más de lo mismo" por que Grecia hizo una táctica similar en los otros rescates. El resultado no ha sido muy positivo. Lo único que hizo en su momento y parece hacer ahora el gobierno heleno es "comprar tiempo". Una peligrosa patada adelante que no sé hasta que punto el resto de socios europeos estará dispuesto a aguantar. Hoy miércoles, nuevas reuniones y propuestas con F. Hollande, A. Merkel y los de siempre a la cabeza. Esperemos que lleguen a un acuerdo, de lo contrario "los mercados" sufrirán. De hecho ya lo están haciendo. Las primas de riesgo de la periferia se han ampliado durante el ultimo mes y la alegría de la bolsa empieza a disiparse por momentos. Veremos como queda esto antes de que los "mandatarios" europeos inicien su periplo vacacional... Yo, lo siento, soy bastante esceptico con todo este "tinglado" y la sensación de "dejà vu" no se me va de la cabeza.

Articulos de interes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario