miércoles, 24 de junio de 2015

Tragedia Griega...











Lo de Grecia, como decíamos en mi época del colegio, "ya huele". No sé si hoy sigue usándose esa expresión pero lo cierto es que la cosa ya "pasa de castaño oscuro". Hace dos semanas publiqué un post sobre el tema. Empezaban entonces las "hostilidades" entre el gobierno de Tsipras y la UE en su conjunto. Durante estos días hemos visto reuniones, meetings, eurocumbres de ministros de finanzas, de jefes de Estado, de lo que queráis, pero lo que se dice concretar, poca cosa. Entre tanto, Bund "parriba" o "pabajo" bolsas lo mismo, y Euro moviendose más que el rabo de una lagartija. Ya lo avisó Super Mario en su ultima comparecencia post reunión ECB. Vino a decir algo como: "señores, este año vamos a tener VOLATILIDAD, qué lo sepáis." Pues eso, no nos podemos quejar de que no estábamos avisados, es cierto. De ahí al cachondeo de las reuniones de estos días va un trecho...
Cada día ha ido saliendo alguien, del bando que fuera, diciendo una cosa y otro la contraria. Que si Merkel por un lado diciendo que falta compromiso griego, que si Junker diciendo que las propuestas griegas son un "dejà vu"... Y así. Francamente, a mi me ha resultado muy (y quiero ser prudente) patético todo este embrollo. No es de recibo (al menos para un mortal como yo) que cinco años después del primer rescate a Grecia estemos dónde estamos, debatiendo si el país heleno va a hacer "default" el 30 de junio o no. Las negociaciones siguen en pie. El lunes se llegó a un "principio de acuerdo" (otro más, y ya he perdido la cuenta) con nuevas propuestas del gobierno griego. Tsipras personalmente (y esto es relevante) ha propuesto varias cosas. Prevee ingresar EUR 8000M entre este y el proximo año. ¿Como? El IVA será en tres tramos: 6% , 13% y 23%. La tasa mínima, del 6% será solo para medicamentos, libros o teatro. Otro tema importante seràn las jubilaciones. Pretende, restringir las jubilaciones anticipadas para ahorrar unos EUR 60M en 2015 y EUR 300M en 2016 y por otra parte subirá las cotizaciones de pensiones al 3.9% (350M más en 2015 y 800M en 2016). y otras medidas impositivas suplementarias que favorezcan la reducción del gasto y el aumento de los ingresos. 

De momento todo sigue "pendiente de un hilo". El jueves vuelve a haber una reunión clave (¿cual no lo es?) para intentar "finiquitar" el tema. Yo creo que llegarán a un acuerdo pero se me plantean varias dudas: 

  1. como quedará el recién elegido gobierno heleno después de todo esto? Ya hay quien apunta a divisiones internas en Syriza
  2. Será esta vez "diferente" y la "definitiva" para arreglar la situación griega. Tengo mis dudas
  3. Hasta cuando durará el acuerdo?
  4. Se verá fortalecida o debilitada la UE después de todo esto y al haber estado a las puertas de la salida del EUR ( y de la UE) de uno de sus miembros?
Son solo unos pequeños apuntes de alguien un poco inquieto como yo. Seguro que tu, querido lector, tienes mucho que aportar. Tu turno.


Links de interes:

Hoy os dejo simplemente un articulo a modo de "timeline" con las portadas de The Economist sobre el tema griego desde 2010: http://www.zerohedge.com/news/2015-06-23/visual-timeline-economists-greece-covers



30-10-10
25-06-11
05-11-11
12-05-12












19-05-12
20-06-15
31-01-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario