miércoles, 14 de octubre de 2015

Distribución de la riqueza mundial


Como bien sabéis los que me seguís, a parte de comentar la actualidad de los mercados, también me gusta traeros temas que no son "portada" pero no por ello dejan de ser interesantes. En el post de la semana pasada hablaba de dos informes que, para mi, estaban muy relacionados: por un lado las perspectivas económicas del FMI y por el otro, uno del Banco Mundial, sobre la situación de extrema pobreza en la que viven, aproximadamente, un 10% de la población mundial. Dicho esto, hoy el tema va sobre todo lo contrario, es decir los ricos o "riquísimos" que hay en el mundo. Credit Suisse elabora, desde el año 2010, un informe sobre la riqueza a nivel mundial. No es el único que lo hace. En otras ocasiones he mencionado estudios similares elaborados por otras entidades. 

Durante esta crisis, el debate sobre el incremento de las desigualdades entre ricos y pobres ha estado cada vez más presente. Economistas prestigiosos como el Nobel Joseph Stiglitz o el recientemente ganador del mismo premio, Agnus Deaton,  han hecho estudios relevantes sobre esta situación. 


Distribución de la riqueza mundial


Tomo "prestada" la infografia elaborada por El País sobre el tema ya que creo que es muy explicativa de la situación. Menos del 1% de la población (concretamente el 0,7%) posee casi la mitad de la riqueza mundial. Son personas que poseen más de USD 1M. En contraposición, el 71% solo tiene menos de USD 10.000.-- Desde el inicio de la crisis la brecha entre ese 1% y el resto no ha hecho más que crecer. No obstante este año es el primero desde el 2008 en el que el numero de ricos ha bajado en esta crisis. Sin embrago el informe resalta que el porcentaje de riqueza que tienen los HNWI (High Net Worth Individuals o Ultra ricos) no ha dejado de crecer desde el 2002.

Está claro que es un debate que no deja a nadie indiferente y que los gobiernos intentan paliar estas diferencias sociales por que los riesgos de "revuelta" o "conflictos sociales" se incrementan. Los mercados financieros, seguramente, han contribuido al incremento de estas inequidades. Los HNWI son más sensibles a ellos por que tienen inversiones en acciones u otros activos financieros. Estos, se han comportado (a pesar de las recientes correcciones) bastante bien en los últimos 5 años con unos retornos anuales muy generosos rozando o superando el 10% anual. Lo podéis ver en el gráfico adjunto con la evolución de dos índices representativos: S&P500 (linea blanca) y Eurostoxx50 (linea naranja) desde el año 2010. Como digo, a pesar de las correcciones del verano seguimos cerca de máximos históricos. 


Fuente: Bloomberg
Una de las conclusiones que apunta el documento de CS es que los ricos saldrán antes de la crisis sobretodo ayudados por el buen comportamiento de los mercados financieros. Otra puede ser, como apuntan, informes del FMI o de la OCDE a los que me he referido en anteriores ocasiones, el fin de la clase media tal y como la hemos conocido hasta ahora. Como he dicho otras veces y repito ahora, vivimos en un mundo global y lleno de contrastes. Y me temo que cada vez estos contrastes son o serán mayores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario