miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Como va la vida? 2015 - Medición del bienestar



Resultado de imagen de how's life



Como bien sabéis, a parte de comentar el comportamiento de los mercados, a veces me gusta "desconectar" un poco y traer temas diferentes al blog. Hoy es uno de esos días. El motivo es muy sencillo, el día a día nos atrapa a todos y a veces nos impide tomar un poco de perspectiva de la situación global. Hecho este pequeño "disclaimer" vayamos al lío.

Hace un par de años casi día por día os traía a esta, vuestra ventana, un informe elaborado por la OCDE sobre las condiciones de vida. Hoy vuelvo a la carga con lo mismo. Un par de semanas atràs, la OCDE publicó otra vez el informe How's life? (¿Como va la vida?) para el 2015.  Y ya van tres ediciones. 

Es un documento que pretende con once dimensiones diferentes: 
  1. ingresos y riqueza, 
  2. empleo, 
  3. vivienda, 
  4. salud, 
  5. compaginación de vida laboral y privada, 
  6. educación, 
  7. relaciones sociales, 
  8. actividad cívica y gobernanza institucional, 
  9. calidad medioambiental, 
  10. seguridad personal,  
  11. percepción subjetiva del bienestar.
medir "lo que importa" para diseñar mejores políticas para una vida mejor. No todo es crecer y crecer en palabras de Angel Gurría, secretario general de la OCDE. "El crecimiento no es un fin en sí mismo, sino un  medio para aumentar el bienestar de nuestra gente y nuestras sociedades" dijo en la presentación del estudio. El crecimiento del PIB es importante pero no es el único parámetro a tener en cuenta para el éxito de una economía.

Es por ello que esta vez el informe se centra en el bienestar de los niños. Y otra vez aquí, aparece un tema recurrente de esta crisis: la desigualdad. Uno de cada siete niños de los países miembros de la OCDE es pobre y un 10% viven en familias desempleadas. Los contrastes son grandes entre los propios niños. Los que salen de familias más "acomodadas" tienen en general mejor salud y se encuentran mejor en la escuela. Por contra, los de familias más "desfavorecidas"obtienen peores resultados escolares, sufren más acoso escolar, no tienen buena comunicación con sus padres y para acabar tienen peores condiciones de salud. Las desigualdades crecientes que sufren sus padres se refleja en los hijos. No es, ni de lejos, una buena situación para afrontar el futuro. Siempre se ha dicho durante la crisis, que nuestros hijos no iban a tenerlo nada fácil. Este tipo de estudios lo confirma. Desde una óptica económica, que estos niños desfavorecidos vivan peor que sus semejantes con más recursos no es justo. El futuro que les espera es complicado. Por tanto, los organismos internacionales y gobiernos deben trabajar para romper ese ciclo. 

Otro de los aspectos que resalta este año el informe es el peso importante del voluntariado en nuestras sociedades. Una de cada tres personas trabaja como voluntario en alguna organización (ONG por ejemplo) al menos una vez al año. Si esto se midiese en términos de PIB estaríamos hablando de un impacto del 2%!! El problema aqui es que no todo el mundo puede dedicarse al voluntariado. Los hay que no participan: desempleados o personas con ingresos bajos que se sienten desvinculados de la sociedad civil.

Son solo unos apuntes del extenso informe de ¿Como va la vida? pero que, creo, nos hacen pensar y ver la crisis tal vez haya pasado de económica a social y que por mucho que estemos en fase de mejora puede que tardemos una generación (unos 20 años) en volver a estar más o menos "como antes". Estamos mejor que en el 2009, si, pero aún falta. Llevamos unos ocho años de crisis, nos quedan doce.

Links de interés:

  • Resumen ejecutivo en español del informe:

  • Discurso del secretario general de la OCDE, Angel Gurría, presentando el informe:

No hay comentarios:

Publicar un comentario