miércoles, 11 de noviembre de 2015

Comercio internacional y crecimiento, no vamos bien




El otro día leía unas declaraciones del Consejero Delegado de la compañía danesa Maersk, la mayor corporación mundial de transporte marítimo de contenedores. Nils Smedegaard Andersen decía literalmente que "la economía mundial está creciendo a un ritmo más lento del que el FMI u otros organismos están prediciendo". Vamos, que no se cree los datos oficiales. No es el único me temo, yo también soy un tanto escéptico. Un "zaska" muy interesante viniendo de un señor que se dedica al comercio mundial y al transporte de mercancías. Economía real en toda regla. Y no, no vamos bien.

Días después, casualidad o no, viene la OCDE con las "rebajas" y justamente poniendo énfasis en eso, en el comercio mundial. El lunes publicó su informe de Perspectivas Economicas para el segundo semestre '15. En el viene a decir que revisa (a la baja) el crecimiento global para dejarlo en 2.9% este año, 3.3% el que viene y 3.6% en 2016. Ya habrá tiempo de volver a revisarlo... 

Respecto al informe del mes de junio, la principal novedad y problema viene por parte de la las economías emergentes cada vez más vulnerables. El "frenazo" del crecimiento chino, y las "turbulencias" vividas el pasado verano están ahí causando mella y preocupación.  El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo en la presentación del informe que la "ralentización de los intercambios internacionales y la debilidad persistente de las inversiones son muy preocupantes". Los próximos 15 y 16 de noviembre se celebra en Antalaya (Turquía) la cumbre del G20 en la que sus miembros debatirán sobre políticas para asegurar un crecimiento fuerte, sostenible y duradero. Francamente, no espero nada nuevo. Palabras no hechos, como casi siempre. Un "statement" lleno de buenas intenciones por parte de todos y hasta la próxima cita. Y así vamos.

Todos tendrán deberes. Unos más que otros. Estados Unidos, por ejemplo, está en una situación diferente a la de la Unión Europea. Los datos de empleo publicados la semana pasada (tasa de paro al 5.1%) muestran su fortaleza. La Reserva Federal está en "modo hawkish" (halcón) y muy probablemente suba los tipos en sus próximas reuniones de diciembre o enero. Veremos. El mercado lo espera y presiona. Yellen tiene la ultima palabra. En cuanto a la UE, la "cosa" está más complicada con voces discordantes en el seno del BCE e incluso algún miembro pidiendo incluso más rebajas en los tipos... A vueltas con lo de siempre, no se crea inflación, el crecimiento es bajo y la creación de empleo no llega.

Nos espera un fin de año divertido en términos globales a la vista de este débil panorama económico. En clave más local tampoco nos vamos a aburrir. En Andorra, unas elecciones comunales (ayuntamientos) en clave nacional con pactos electorales de ultima hora en la "trastienda" y el país inmerso en una crisis sin precedentes. En Catalunya, el nombramiento de un nuevo President de la Generalitat con una hoja de ruta clara: el camino hacia la República Catalana independiente del estado español. Y para acabar, el 20D elecciones generales en España que se presentan más interesantes que nunca con partidos emergentes que pueden ser clave (Ciudadanos y Podemos). 

No es poca cosa para el mes y medio que queda del 2015. De momento el mercado español aguanta el tirón. Veremos como acaba esto.

Links de interés:



  • Global Trade In Freefall: China Container Freight At Record Low; Rail Traffic Tumbles, Trucking Slows Down: 

http://www.zerohedge.com/news/2015-11-04/global-trade-freefall-china-container-freight-record-low-us-rail-freight-tumbles-tru


No hay comentarios:

Publicar un comentario