miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Recuperación?





"La recuperación todavía es frágil: la crisis no se ha superado" (J.C. Junker, Presidente de la Comisión Europea, 15-12-15) 

Llevamos 8 años desde que se inició lo que se ha bautizado como la Gran Recesión y por mucho que el "establishment" oficial nos dice que vamos mejor, que lo peor ha pasado, y otras frases grandilocuentes, siempre sale alguno que habla tácticamente para frenar la euforia. El descalabro del precio del petroleo (en mínimos de los últimos 8 años) esta ayudando a la recuperación pero por otro lado supone un problema para los países exportadores. La situación es frágil, en Europa más que en Estados Unidos. M. Draghi es consciente de ello y ha ido lanzando mensajes en ese sentido. No hace mucho volvió a decir algo similar a lo de "haremos lo que haga falta, y créanme será suficiente". Es cierto que los instrumentos de los que dispone son cada vez menos y la política monetaria expansiva no esta acabando de dar sus frutos, al menos para la gente de la calle. Por ese motivo recortó en la ultima reunión los tipos de facilidad de deposito poniéndolos en negativo (-0,30%) intentando que ese dinero no quede "aparcado" en el BCE y llegue a la calle. Es difícil saber cuales serán lo efectos de estas políticas monetarias en el futuro. La situación global en Europa es mejor que hace unos años, no hay duda sobre eso. Sin embargo, sigue siendo muy complicada para mucha gente con un mercado laboral que mejora pero a costa de precarizarlo con contratos temporales, de media jornada o incluso por horas. Al otro lado del Atlantico, la cosa va mejor. Las tasa de paro están en niveles pre-crisis y el PIB tiene un buen crecimiento. Este miercoles (16-12-15) tendrá lugar la ultima reunión del año de la Reserva Federal. Todo el mercado descuenta la primera subida de tipos de interés después de 9 años sin producirse. Yo no lo tengo tan claro pero en fin... Mi espiritu "contrarian" me puede a veces. Como veis hay una divergencia entre los dos bloques. Los "yankees" subiendo los tipos y con una cierta bonanza económica y aqui, en Europa, recortandolos y con crecimientos bajos. Veremos que ocurre el año que viene pero esta disparidad va a dar mucho juego a nivel de mercados, o eso creo yo.


Estamos a punto de finalizar el año y conviene tener los pies en el suelo. Tal vez ese era el mensaje que quiso lanzar Junker. Algunos me dicen que lo veo todo negativo o que soy un pesimista. Tal vez sí, no lo sé. Lo que si tengo claro es que me gusta contrastar y analizar datos y realidades. Para muestra un botón. Leía un articulo el otro dia sobre la pobreza que me llamó la atención. Hace unos años los mayores eran los pobres. Hoy los pobres son los jovenes. Otro efecto devastador de esta crisis al que ya me he referido en varios posts del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario