martes, 22 de diciembre de 2015

Mi particular resumen del año 2015


Resultado de imagen de se acaba el año 2015

En un post del mes de enero mencionaba algunas dudas razonables que planteaba el año que entonces acabábamos de empezar. Pues bien, el año ha dado para esas dudas y muchas más. 

Para muestra un botón. En la tabla inferior tenéis las rentabilidades de la deuda publica de los países desarrollados. La he ordenado de menor a mayor rentabilidad en el vencimiento de 5 años. Como veis muchos países ofrecen rentabilidades NEGATIVAS. Esto es pagar por tener su deuda y no al revés. El BCE, en su reunión de principios de diciembre le dio una vuelta de tuerca a su política monetaria recortando los tipos de deposito al -0.30%. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones. Esto es una política de consecuencias impredecibles ya que no se ha hecho anteriormente. Al menos en Europa. La idea es que ese dinero no se quede "aparcado" en el BCE y fluya hacia la economía productiva para así crear empleo, crecimiento y abandonar la temida deflación que estamos viviendo. La semana pasada hablábamos de una divergencia entre los EEUU y la EZ por el hecho que los unos (US) estaban subiendo los tipos (creciendo) y los otros (EZ) seguimos estancados y en posición de fragilidad. Esta era la primera duda que me platee entonces y sigo planteándome ahora de cara al próximo año 2016. Seguimos, al menos en Europa, en una situación comprometida. 

Fuente: Bloomberg  21/12/15

Otra de las dudas que planteaba en el mes de enero era la situación Griega. Pues bien, al final estamos ante una situación a la que yo llamaría: "si te he visto, no me acuerdo". La crisis griega se ha saldado con 2 elecciones en un año, unas negociaciones "esperpenticas" y eternas en verano y el final político (al menos por ahora) de Yannis Varoufakis. Hoy ya nadie o casi nadie (salvo los griegos) se acuerda de lo que pasa. Parecen haber quedado "abandonados a suerte".

Planteaba una tercera duda: el petroleo. Ha sido, sobre todo de verano para aquí, el "tema estrella" de los mercados. La bajada del precio del crudo hasta niveles de hace 8 o 10 años ha sido brutal. Los exportadores lo están sufriendo en sus carnes y de ahí gran parte del mal comportamiento de los países emergentes. Los importadores estamos contentos por que nos sale barato el petroleo pero por otra parte nos impide generar inflación. Nunca llueve a gusto de nadie. 

Por ultimo decía en enero que iba a ser un año lleno de volatilidad. De hecho M. Draghi lo dijo en uno de sus discursos en junio: "los mercados tendrán que acostumbrarse a periodos de una mayor volatilidad". Pleno al 15! Un buen "revolcón" en verano con devaluaciones del yuan en China e intervenciones de su Banco Central para frenar el golpe. Otra dosis de geopolitica con Siria y los refugiados, los atentados de Paris y la amenaza terrorista de ISIS. La mencionada caída del precio del petroleo. Y un broche final para España con un resultado electoral primero en Catalunya (27S) y ahora en las generales (20D) que no hacen si no sembrar más dudas y recelos a la situación española, ya de por sí complicada. Los mercados no son amantes de las dudas. De ningún tipo de duda, y durante este año que cerramos han habido muchas.

Nos espera un proximo año dificil, muy dificil y complicado. Me repito año tras año. Más de lo mismo o peor. Sin querer dar ninguna recomendación a nadie, simplemente pienso que a nivel inversor debe imperar el sentido común, la prudencia y la sangre fría para poder tomar la decisión adecuada en todo momento. Tanto para la toma de beneficios como para saber "salirse" a tiempo poniendo stops de perdida.

Este es mi particular resumen del año. Me dejo muchas cosas en el tintero. Soy consciente de ello. No obstante para mi son temas trascendentes que han marcado un año muy difícil en cuanto a mercados. 

Este es el ultimo post del año 2015. Os deseo todo y nada para el año 2016. TODO lo que os haga felices y NADA que os haga sufrir. Un sabio dijo: "la riqueza de un humano se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tiene. Gracias por ser parte de mi fortuna."

Felices Fiestas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario