miércoles, 13 de enero de 2016

Bienvenido 2016!



Ya estamos en 2016 y vuelvo a estar por aquí dando guerra y robándoos cinco minutos de vuestro precioso tiempo para que me leáis. Feliz años a todos/as amigos lectores.

Llevamos siete días hábiles de mercado y han pasado muchísimas cosas. Una imagen vale más que mil palabras. O eso dicen. Abajo tenéis el cuadro de rendimientos desde principio de año de las principales bolsas mundiales (datos hasta el 12/01/16 a las 18:30). Rojo pasión como podéis observar. Siendo generoso llevamos una caída media generalizada de en torno al 6%. El peor inicio bursátil que se recuerde en muchos años.

Fuente: Bloomberg
En el ultimo post del año pasado decía que este 2016 iba a ser complicado y lleno de volatilidad. Pues hemos empezado el año como si no hubiera mañana! El epicentro de la "movida" sigue siendo lo que era a finales del año pasado. A saber, la incertidumbre sobre China con un par de días con caídas muy fuertes hasta llevar a suspender la cotización, el derrumbe del precio del petróleo y la debilidad de los países emergentes. La ultima previsión de crecimiento global del FMI es del 3.50% lejos de las cifras cercanas al 4.50% de los años pre-crisis pero bastante mejor que el crecimiento de los últimos cinco años. No obstante, su presidenta Christine Lagarde lleva un par de discursos advirtiendo de los peligros y de la fragilidad de este crecimiento. Os adjunto los enlaces para que veáis que desde las máximas autoridades económicas mundiales nos están "avisando" de los peligros y temores existentes. Somos nosotros, inversores, ciudadanos los que debemos discernir o descifrar estos mensajes de las altas esferas. Recordad lo que dijo un tal Alan Greenspan sobre unos "la exuberancia irracional de los mercados" años antes de la crisis de las "puntocom". Nadie le hizo caso. También es cierto que i) el era parte del problema y ii) la historia no tiene por que repetirse. 
Aquí van los enlaces de Christine Lagarde:
La situación está complicada y eso hace que este 2016 sea muy interesante en cuanto a mercados. La incertidumbre en China y el descalabro del petroleo van a marcar el año. Seguro. Pero hay otros factores geopoliticos, no tan ligados directamente a los mercados, pero si muy influyentes en el:
  • es un año electoral en los Estados Unidos y eso siempre es relevante. Allí ya se está desatando las luchas de poderes con el polémico millonario Donald Trump al frente. Los años electorales suelen ser alcistas a nivel bursátil. Veremos que pasa en noviembre cuando se celebren las elecciones.
  • la crisis de refugiados Sirios sigue ahí presente aunque ya no se hable tanto de ella o no sea primera plana de los periódicos. Naciones Unidas estima que ya han entrado más de un millón de peticiones de asilo político durante 2015. No obstante el flujo migratorio ha sido de 60 millones sobre todo entrando en Suecia, Alemania, Hungria e Italia. Europa se ha comprometido a dar ayuda pero no està siendo muy efectiva.
  • la amenaza terrorista de ISIS o DAESH como queráis llamarlo, sigue ahí más presente que nunca. Lo vimos ayer mismo en el centro turístico de la maravillosa ciudad de Istanbul dónde murieron al menos 10 personas después que un suicida se inmolase.
  • UK planea hacer un referendum para finales del 2017 o antes sobre su permanencia en la UE. Falta bastante tiempo pero me parece un tema mayor y que afectará a toda Europa y no solo a ella. Solo recordar (salvando las distancias) la que se lió cuando el NO danés al tratado de Maastrich en 1992
  • En España una situación política incierta e inestable con un gobierno central aún por formar tras las elecciones del 20-D. Nadie sabe a ciencia cierta a día de hoy cual va a ser el futuro gobierno y con que alianzas podrá gobernar, o no, el PP de Mariano Rajoy. Ni siquiera es descartable un escenario de nuevas elecciones generales. Y eso, ya lo sabéis, añade ruido e incertidumbre a los mercados. A día de hoy la prima de riesgo está en torno a 120pb, algo más amplia que a finales de 2015.
  • El tema catalán parece ahora encarrilado, al menos de momento, hacia la proclamación de la independencia y de la República Catalana. Veremos, no estamos ahí todavía pero el recién nombrado President de la Generalitat (Carles Puigdemont) tiene eso entre ceja y ceja. Evidentemente, el gobierno central, el que sea, deberá lidiar con ello y eso será un factor a tener en cuenta para invertir.
Esto son solo unos pequeños apuntes de lo que pienso de este inicio de curso y de lo que nos viene encima. Como he dicho en otras ocasiones, el año será apasionante, para valientes y habrá que tener la suficiente sangre fría para aguantar posiciones o para decidir cortarlas y salirnos de ellas antes de que nos "eche" el mercado.

Show must go on!



Links de interés:

6 factors shaping the global economy in 2016 (Anders Borg, World Economic Forum, 23-12-15)

Sell everything ahead of stock market crash, say RBS economists (The Guardian, 12-01-16)


No hay comentarios:

Publicar un comentario