miércoles, 20 de enero de 2016

Perspectivas de la economia mundial (FMI)




Qué en términos macro económicos estamos mejor que hace unos años no hay duda. Qué seguimos en una situación frágil y complicada tampoco. La semana pasada citaba en el blog unos artículos de la Presidenta del FMI, Christine Lagarde, en los que advertía de ciertas debilidades y riesgos de cara a este nuevo año. ¡Pam! Dicho y hecho. Muchas veces los mensajes de los mandatarios de este tipo de estamentos son avisos de lo que se nos viene encima. Digo esto por que ayer se publicó el informe de Perspectivas de la economia mundial del FMI. Ya he mencionado este estudio en múltiples ocasiones. Se trata de la actualización de los datos del informe de Otoño (Oct '15). Como no podía ser de otra manera revisan a la baja el crecimiento mundial para 2015 en 0.2% dejándolo en 3.1%. De cara a este año 2016 y el que viene, también recortan la previsión de crecimiento en 0.2% dejandolo en 3.4% para 2016 y 3.6% en 2017. Pues eso, se crecerá pero menos. A este paso con tanta revisión y recorte de perspectivas nos quedaremos en nada... El FMI y otros organismos internacionales suelen revisar (casi siempre a la baja) sus estimaciones informe tras informe. Si a alguien le pica la curiosidad escribí un post sobre el tema en Febrero '14: Previsiones vs Realidad Ya vendrán en el informe de primavera o en el de otoño con las rebajas. Al tiempo.

El caso es que esta vez, como las demás, el FMI pone encima de la mesa unos datos interesantes. "Las economías avanzadas continuarán recuperándose de forma moderada y desigual" dice el documento. Los EEUU y la EZ van a ritmos diferentes y cada uno con sus particularidades. Sí lo hubiese dicho mi vecino de en frente también me lo hubiese creído. Solo hace falta salir a la calle y ver lo que realmente pasa en el día a día de mucha gente. El FMI se centra en la desaceleración china, en la caída del precio del petróleo y en las tensiones de las economías emergentes (Brasil, Rusia, Oriente Medio) para definir los riesgos económicos de este año. Menciona también la posibilidad de escaladas en las tensiones geopolíticas. En definitiva, nada o casi nada nuevo o que no sepamos. Este año va a ser duro y difícil. Decir lo contrario seria faltar a la verdad. La "cuesta de enero" está siendo más el "Alpe d'huez" o "Tourmalet" que una simple "tachuela" hablando en términos ciclistas. En el vídeo adjunto podéis ver en 5'47" las explicaciones de  Maury Obstfeld consejero del FMI encargado del estudio:




Por si esto fuera poco en el marco del foro de Davos que se celebra estos días, PWC ha elaborado una encuesta entre diferentes (más de 1400) Consejeros Delegados (CEO's) mundiales sobre como ven ellos la economía mundial y los riesgos que existen este año. No son optimistas, o dicho de otra forma, lo son menos que el año pasado. Un 27% cree que la economía mejorará frente al 37% que pensaba eso el año pasado. Un 23% cree que empeorara este año mientras que ese pensamiento solo lo tenían un 17% el año anterior.


En este caso se unen en cierta forma los "académicos" de los despachos de Washington y los que tocan la realidad de cerca con el día a día de sus empresas. Otra vez China y las materias primas copan el foco de las preocupaciones pero también temen a la "sobre-regulación" o a las crisis geo-políticas.

En definitiva este año 2016 empieza fuerte, muy fuerte. Veremos como acaba. Retomando la cita de Groucho Marx que preside el post, dejemos que el "animal" tome su camino y veamos hacia dónde nos lleva.

Nota final:

Anexo la tabla con las proyecciones de crecimientos mundiales del FMI:


weo_tble_012016 spa.png

CEOs Downbeat on Global Growth With Just 27% Seeing Acceleration (Bloomberg): http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-01-19/ceos-downbeat-on-global-growth-with-just-27-seeing-acceleration

No hay comentarios:

Publicar un comentario