miércoles, 27 de enero de 2016

Igualdad de genero: asignaturas pendientes





Antes de seguir leyendo, os aviso, este no va a ser un post puramente económico o ligado a los mercados. No, hoy toca una "pausa Kit Kat". Francamente, creo que lo de "los mercados" en este principio de año están dando mucho de sí y más esta semana en la que hoy mismo (miércoles 27 de enero '16) se celebra la primera reunión del año de la Reserva Federal Americana (FED). No espero gran cosa pero seguramente alguna "perla" tendremos. Dicho lo cual vamos al tema de hoy: la (des)igualdad de genero.

A primera vista podría parecer un tema menor pero no lo es. Es un hecho demostrado que las mujeres sufren una discriminación laboral en cuanto a remuneración por puestos de responsabilidad similar a la de los hombres. No solo eso, si no que va más allá. El porcentaje en puestos de juntas de consejos de administración es solo de un 17% de mujeres. Por otra parte, las encuestas hechas entre las "milenials" (mujeres nacidas entre 1980 y 1995) muestran que, en el sector financiero por ejemplo, reciben un trato desfavorable respecto a los hombres en cuanto ascensos.

Sin embargo, la realidad es que si las mujeres tienen la oportunidad de desempeñar la tarea igual que los hombres, con frecuencia lo hacen mejor. De hecho un análisis entre 300 nuevas empresas ("start-ups") mostró que las fundadas por mujeres tuvieron un comportamiento un 63% mejor que las fundadas y compuestas solo por hombres. Por tanto, cuando las mujeres pueden capitalizar su talento lo hacen con éxito. Otra cosa son las barreras que aún existen en muchos sectores y posiciones. La contribución positiva y la diversidad femenina en el mundo laboral es innegable. Las empresas y los hombres deben ayudar a las mujeres al avance en la fuerza laboral. Naciones Unidas es el impulsor de un movimiento mundial para favorecer la igualdad de genero: HeForShe (él por ella) Os invito a visitar la web en la que podéis dar vuestro punto de vista sobre la situación laboral de las mujeres en vuestro país en cuanto a diferentes aspectos: educación, sanidad, trabajo, identidad, política, y violencia.

Los cambios deben venir conjuntamente de los hombres y de las mujeres para que sean duraderos. Las mujeres son la mitad de la población mundial y tienen las mismas o mejores capacidades, actitudes y aptitudes que cualquier hombre para desarrollar todo tipo de trabajos salvando las lógicas distancias físicas que puedan existir en algunos. Yo puedo decir que en mi día a día comparto horas de trabajo con tres compañeras extraordinarias igual o más capacitadas que yo para nuestra tarea. Además tengo la suerte de poder contar con la confianza de mujeres "brokers" que me ayudan, y muy bien a realizar lo mejor posible mi trabajo. Todas ellas (compañeras y brokers) saben quien son. No hace falta que las mencione. Un beso a todas.

Algunas investigaciones dicen que tardaremos unos 80 años para lograr la igualdad de genero. Yo seguramente no estaré para verlo pero tal vez mi hija sí. 

Enlaces de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario