miércoles, 3 de febrero de 2016

En busca del rendimiento perdido




Llevamos tiempo en una situación extraña, tal vez fuera de lo normal. O tal vez no. Hay quien dice que esta es la "nueva normalidad".  Me estoy refiriendo a las bajas rentabilidades que esta ofreciendo la deuda. Ver emisiones de deuda soberana dando rentabilidades negativas (pagar por prestar y no al revés) ya no es noticia. En el gráfico adjunto he puesto 5 curvas de deuda soberana: USA, GER, ESP, PORT, ITA. Como se puede ver las rentabilidades son bajas o muy bajas (*). 
En el caso de la curva alemana es negativa des de el plazo de 0 días hasta el plazo de 7/8 años. Incluso países como los PIGS pueden financiarse a niveles de rentabilidad negativas en plazos cortos. Quien los ha visto y quien los ve. No hace tanto el bono a 10 años español estaba al 6%. Hoy cotiza a poco menos de 1.6%. ¿Tan mal estaba entonces España y tan bien ahora? Ahí lo dejo.



Curvas deuda soberana 02-02-16

Lo curioso del tema no es que sean los gobiernos o agencias gubernamentales los que estén dando rentabilidades negativas si no que muchas empresas se financian a tipos muy bajos o negativos. Las políticas monetarias de los diferentes Bancos Centrales están llevándonos a una situación sin precedentes. Según datos de Merill Lynch hay unos €65 billones de deuda corporativa emitida que cotiza con un rendimiento negativo. Esto significa pura y llanamente que el tenedor de esa deuda PAGA por tenerla. Dicho de otra forma, PIERDE dinero. El mundo al revés.

El nerviosismo y la incertidumbre existente en los mercados está haciendo que se "sacrifiquen" los rendimientos en favor de la seguridad, de no perder capital. Se trata más de no perder que de ganar. Llevamos casi un año con señales de que estamos en una situación al limite. Los indicadores macro-economicos no están saliendo muy brillantes, los países emergentes sufren, el petroleo se desploma y China... Pues eso, China se está "gripando" y eso nos afecta a todos aunque estemos a miles de kilómetros de distancia. Hay otros indicadores, más técnicos tal vez, que marcan una tendencia negativa. Así como las rentabilidades de la deuda "de calidad" bajan o están negativas, las de los bonos de alto rendimiento (High Yields, HY o Junk bonds) no paran de subir. 




Y esto hay que relacionarlo con las malas perspectivas de este tipo de compañías. La liquidez está desapareciendo en este mercado y algun fondo de inversión americano especialista de este tipo de deuda ha tenido que restringir las retiradas de sus participes o directamente cerrarse por este motivo. Este comportamiento del mercado de HY va muy ligado al de las bolsas. Mirad el gráfico, aviso a navegantes...


(*) Nota: me he "cortado" de poner la curva suiza por que está en  NEGATIVO hasta el 10 años y me ha dado "cosa" ponerla. 



Links de interés: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario