martes, 16 de febrero de 2016

This time is different?



Yo no sé si esta vez es o será diferente el caso es que este inicio de año está siendo muy movido. ¿Demasiado? No lo sé. ¿El inicio de otro (si es que realmente habíamos salido del de 2008) colapso económico/financiero? Tampoco tengo ni idea. No me atrevo a sentenciar con certeza si lo que esta sucediendo en los mercados financieros es el inicio de algo más gordo o simplemente unas correcciones y un repunte de la volatilidad propios de un mercado frágil y lleno de dudas. Dudas razonables por otra parte. Ciertamente, la recuperación económica está, pero empieza a dar síntomas negativos y a ralentizarse. Los batacazos en las bolsas mundiales pueden ser el reflejo de esta situación. No hay indice que se salve del rojo.

Rendimientos YTD bolsas mundiales (cierre 15-02-16)
Parece que el miedo se ha instalado en los parqués. Las bolsas se han desplomado con fuerza arrastradas en gran parte por las empresas ligadas a las materias primas (petroleras, gasisticas, etc...) y al sector bancario. Este ultimo se lleva la palma con una caída media del 21% (Eurostoxx Banks) en lo que va de año. El "safe-heaven" está siendo la tónica. Los rendimientos de los bonos de mayor calidad crediticia y mayor solvencia (soberanos "core") se han desplomado rozando los rendimientos negativos incluso en el plazo de 10 años. Al contrario, la deuda periférica vuelve a sufrir y a estar en en disparadero: España, Italia y sobre todo Portugal y Grecia están viendo como sus primas de riesgo van ampliándose. 

La banca está mucho más capitalizada que cuando todo esto empezó (2007/8) y, por tanto no es un problema de solvencia. La propia política de tipos bajos o negativos de los diversos Bancos Centrales está llevando a los bancos a una difícil situación. Las nuevas regulaciones cada vez más estrictas y la reducción de los margenes por la situación de los tipos hace que la banca esté atravesando por momentos complicados. Incluso grandes bancos como el propio Deutsche Bank han sufrido caídas muy considerables y sembrado dudas sobre su capacidad de repago de sus obligaciones.  

Como digo, no sé si estamos ante una repetición de 2008 o ante un nuevo escenario. La situación global es frágil. No lo digo yo, lo ha advertido y lo hemos comentado en el blog. El propio FMI no lo ve claro así como otros organismos internacionales. Hay síntomas e indicadores raros que pueden estar avisándonos de que puede pasar algo. Lo decía en un post de hace unas semanas, la busqueda de rendimiento debido a las políticas de tipos bajos lleva hacia inversiones más arriesgadas.  O tal vez no, y sean simplemente correcciones de unos mercados sobrevalorados que necesiten un respiro para volver con más fuerza. 

Lo repito, este año es muy complicado y hay que estar muy atento a cualquier cosa. Prudencia, ideas claras y capacidad de reacción ante los eventuales "bandazos" que da el mercado. 


Enlaces de interes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario