miércoles, 24 de febrero de 2016

Educación y economia


Cambio de tercio. Hoy el post no va de mercados ni de actualidad financiera. Hoy va sobre la relación entre la educación y la economia.  Acabo de toparme con un informe de la OCDE (Low-Performing Students: Why They Fall Behind and How To Help Them Succeeden el que se pone de manifiesto que los países no han progresado mucho en los últimos años en la ayuda a los alumnos más débiles a mejorar sus resultados en comprensión escrita, ciencias o matemáticas. Todo alumno debería salir de la escuela con al menos esas bases minimamente solidas. Pues no. Muchos lo hacen sin esos conocimientos básicos lo que hace que se comprometa su futuro laboral y, en el conjunto de la sociedad, que el crecimiento económico se vea en peligro. Según este informe unos 4.5 millones de chavales de 15 años de países de la OCDE no consiguen tener ese nivel elemental. Es mucho, hablamos del 25% del total de los niños de 15 años de la OCDE. A parte sus propias dificultades, estos adolescentes tienden a ser menos constantes, se desmotivan más rápido, pierden confianza en sí mismos y son más susceptibles de "hacer campana" que el resto. Eso, entre otras cosas.

Debemos ser conscientes de lo que puede llegar a suponer que los jovenes no salgan preparados para su futuro laboral. Y no me estoy refiriendo a que tengan carreras, Masters u otros post-grados. Saco esto del resumen del informe: "Si todos los alumnos de 15 años de los países con rentas altas de la OCDE adquirieran habilidades básicas en lectura y matemáticas para el año 2030, las ganancias a largo plazo para estas economías podrían alcanzar unas 1,5 veces su PIB actual. En el caso de los países con rentas medias-altas, las ganancias podrían suponer 7 veces su PIB." Son cifras de proyecciones a 15 años, está claro. Puede pasar de todo, pero hay que tener en cuenta lo que supone la educación. Muchas veces no somos conscientes de ello. Un país formado tiene más posibilidades de crecimiento económico que otro que no lo es. Parece de cajón. El informe hace varias recomendaciones:


  • Identificar a los alumnos con menor rendimiento y constituir una estrategia de intervención adaptada a sus necesidades
  •  Proponer un apoyo escolar lo antes posible
  • Fomentar la participación de los padres y de las instituciones locales
  • Dar ayudas a las escuelas o a las familias desfavorecidas
  • y proponer programas especiales para alumnos inmigrantes, que hablan una lengua minoritaria o que esten escolarizados en zonas rurales.
Por tanto, seamos conscientes, todos (políticos, poderes económicos, alumnos, profesores etc...) que cuando "tocamos" un tema tan sensible como el sistema educativo estamos hablando del futuro de nuestros hijos. 

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