miércoles, 9 de marzo de 2016

¿"Ligerisima desaceleración" o "Riesgo de descarrilamiento global"?




Luis de Guindos, Ministro de economía (en funciones) del gobierno (en funciones) del "Reino de las Españas" dijo ayer que el gobierno ve unos indicios de una "ligerisima desaceleración" de la economía española para el primer trimestre del año. El próximo 29 de abril se publicará el dato correspondiente al primer trimestre de 2016. Se espera un crecimiento de en torno al 0.7%. Es decir un poquito por debajo del 0.8% del ultimo trimestre de 2015. España está creciendo por encima de la media europea, es cierto. No obstante hay síntomas de estar frenándose. Esto va en linea con el resto del mundo. Ya he hablado en otras ocasiones de las previsiones del FMI o de la OCDE y su visión cuando menos "prudente" (siendo suave) en cuanto a la evolución de las economías mundiales. Ayer mismo, el subdirector gerente del FMI, David Lipton, pronunció un discurso en Washington en el que ratificó el incremento de los riesgos existentes y que la economía global se encuentra en una "coyuntura delicada". 

Como podéis ver nada nuevo bajo el sol. Es un clásico ver como a medida que vienen "mal dadas" los discursos "oficiales" y "oficialistas" se modifican a la baja y se vuelven aún más prudentes de lo que eran. Los países emergentes, la caída del petroleo y de las materias primas en general, el frenazo en el comercio marítimo internacional (caída del indice Baltic Dry) son sintomáticos de que "algo no va bien". O dicho de otra manera, no va tan bien como parecía que iba. Y esto se está trasladando a los mercados financieros.

Llevo pensando desde mitad/final del año pasado que este 2016 iba a ser un año muuuy complicado para los mercados. Pronto cerraremos el primer trimestre. No sé como va a acabar pero si sé como ha empezado. Los "revolcones" están siendo terribles y hay pocos activos que se salven. Cuando no es la bolsa la que sufre, son las materias primas, los metales preciosos, la deuda, el crédito, o todos a la vez.

Este jueves 10 de marzo se vuelve a reunir el BCE. Como siempre, hay muchas expectativas sobre lo que puede hacer pero sobre todo decir, Mario Draghi. ¿Tal vez recorte de nuevo los tipos de interés y los deje en territorio más negativo? Ahora están en -0.30%, ¿Los bajará 20pb suplementarios para irse hasta -0.50%? ¿Ampliará el QE? ¿Hará de todo un poco? Son preguntas que me hago yo y seguramente todo el mercado. Hay mucha expectación para esta reunión. Para todas la hay pero para esta, me da la sensación que más. Los bancos centrales (BCE, BOJ, BC de Suiza) están entrando, con sus políticas de tipos negativos en una "dimensión desconocida" y de consecuencias impredecibles. De momento, quien más sufre en este entorno de tipos bajos/negativos es la banca. Veremos que sucede en el futuro pero de momento el sector esta, en general, recortando plantillas y/o cerrando divisiones o negocios menos rentables. Barclays, pero también otros grandes bancos de inversión, es un buen ejemplo. En este link lo podéis consultar: http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-03-08/barclays-said-in-talks-to-shrink-london-office-space-amid-cuts

De lo que haga el amigo Mario el jueves dependerá (o no) gran parte de la evolución macro de la economía europea y, por aquello de la globalizacion, mundial



Enlaces de interes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario