miércoles, 16 de marzo de 2016

Draghi's bazooka




Ya está, ya pasó la reunión del BCE. Fue el pasado jueves 10-03 y Draghi no es que sacase su fusil, no. Esta vez sacó el "bazooka" para desplegar una serie de medidas sin precedentes. Al menos en Europa. Estas fueron las medidas tomadas (extracto de la nota de prensa):


  1. Bajar el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación del Eurosistema en 5 puntos básicos hasta situarse en el 0,00 %, a partir de la operación que se liquidará el 16 de marzo de 2016.
  2. Bajar el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 5 puntos básicos hasta situarse en el 0,25 %, con efectos a partir del 16 de marzo de 2016.
  3. Bajar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en 10 puntos básicos hasta situarse en el -0,40 %, con efectos a partir del 16 de marzo de 2016.
  4. Las compras mensuales en el marco del programa de compras de activos se incrementarán hasta 80 mm (10 mm suplementarios) de euros a partir de abril.
  5. Los bonos denominados en euros con calificación de grado de inversión emitidos por sociedades no pertenecientes al sector bancario establecidas en la zona del euro se incluirán en la lista de activos admisibles para las compras periódicas.
  6. A partir de junio de 2016 se ejecutará una nueva serie de cuatro operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO II), todas con vencimiento a cuatro años. El tipo de interés en estas operaciones podría ser tan bajo como el aplicable a la facilidad de depósito.
¿Como debe ver la "cosa" el Sr. Draghi para "darlo todo" o casi todo y tomar tales medidas excepcionales? ¿Son medidas desesperadas? El tiempo lo dirá. 

 El mandato del ECB es claro: obtener y mantener una inflación "cercana al 2% pero por debajo de ese nivel" para garantizar un buen crecimiento. De momento estamos lejos de conseguir ese objetivo. La inflación es cercana a 0 o en algún caso negativa. El programa de "medidas no convencionales" (QE) empezó el año pasado con el programa de compras inicialmente de Eur 60mm y con un vencimiento inicial de septiembre '16. Ahora lo alarga hasta marzo '17. Pero no solo eso, si no que admite compras de otros activos (bonos) que no sean financieros o ni siquiera europeas pero si "establecidas en la zona euro" Por poner un ejemplo, podría valer un papel de IBM o Apple emitido en Euros.  En definitiva, abre su abanico de actuación de manera muy amplia. 

Draghi revisó (a la baja) su previsión de crecimiento para la EZ al 1.4% desde el 1.7% previsto inicialmente. Otra revisión y otra muestra más de que no vamos bien o no tan bien como dicen. Cuando en 2012 Draghi pronunció el famoso discurso de "whatever it takes" el mercado se lo creyó. Ahora, cuatro años después, parece haber perdido algo de credibilidad. El efecto inmediato es que la deuda emitida por gran parte de los gobiernos europeos esta con rentabilidades negativas incluso para vencimientos largos. Por otro lado el negocio bancario: tomar dinero prestado y prestarlo está en entredicho. ¿Podría darse el caso que los clientes llegasen a pagar por depositar su dinero en los bancos? Podría. Algún Landesbank alemán se lo está planteando. Hay quien dice que el dinero físico crecerá por que los clientes no lo depositarán en los bancos y preferirán tenerlo "bajo el colchón".

Con estas medidas el BCE pretende que el crédito llegue a la calle para volver a una senda de crecimiento positivo y sostenible. Lleva con ese desde que empezaron la "medidas no convencionales". Y ahí andamos...

Seguimos con muchas preguntas sin respuesta clara. Al menos todavía. 

Enlaces de interes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario