miércoles, 23 de marzo de 2016

Dia mundial del agua 2016



Resultado de imagen de dia mundial del agua 2016


"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza" (Leonardo Da Vinci)


Como dice Matías Prats en el anuncio de la aseguradora Linea Directa: "Permiteme que insista".

Y sí, voy a insitir en un tema que ya traté en este, vuestro blog. El año pasado por esta época escribí un post dedicado al día mundial del agua. 


Este día se viene celebrando desde 1993 y esta promulgado por la ONU. Han pasado 23 años y todavía parece que no nos acabamos de dar cuenta de la importancia que este elemento tiene en nuestro día a día. Solo un dato, y con eso creo que está todo dicho: es materialmente imposible vivir sin agua. IMPOSIBLE. Pero es que hay más. El lema escogido por la ONU para este año es "El agua y el empleo". Según datos de la ONU, hoy en día la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Directa o indirectamente. El agua es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible. La reducción de la pobreza pasa por ahí. Sin agua no se sale de ella. Extraigo del mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, un párrafo, para mi crucial: "Con frecuencia, las personas que tienen menos acceso al agua y el saneamiento también carecen de acceso a atención de la salud y a un trabajo estable, lo cual perpetúa el ciclo de pobreza. Me preocupan especialmente las diferencias existentes entre las ciudades y el campo, los hombres y las mujeres, los ricos y los pobres. El suministro básico de servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene en casa, en la escuela y en el lugar de trabajo propicia la solidez de la economía, al contribuir a que la población y la fuerza de trabajo estén sanas y sean productivas."  

La demanda de agua se incrementará notablemente en 2050 por un efecto puramente demográfico. Si se cumplen las previsiones, la población mundial crecerá en un tercio de su tamaño. Es decir estaremos en unos 9000 millones de personas. No hace falta entrar en muchos detalles para entender que las necesidades alimentarias aumentarán y por tanto la demanda de agua para cultivo agrícola será cada vez más importante... El cuadro adjunto lo demuestra. 





Como se suele decir el agua es "fuente de vida". No obstante o tal vez por ese motivo, el disponer de agua potable es, en muchos lugares del planeta, un  factor estratégico. La buena gestión de los recursos  hídricos es básica. de lo contrario las consecuencias pueden ser nefastas. Las crisis por el agua son la mayor amenaza global según el Foro Económico Mundial: más peligrosas que un atentado terrorista o una debacle financiera, y más probables que un incidente con armas de destrucción masiva.

Tal vez vivimos (los que estamos en esta zona del planeta) en un momento en el que todo nos parece "dado" y en el que el simple hecho de abrir el grifo y que salga agua es algo natural. Y no, no es así. Simplemente valga como recordatorio la que se montó el año pasado en Escaldes-Engordany, cuando después de una gran tormenta se quedó toda la parroquia sin agua durante varios días.


Como siempre os dejo unos cuantos links de interés sobre el tema de hoy:


  • "World Water Development Report 2016" (UNESCO, March 2016)

  • "La gestión de la política del agua" (Project Syndicate, 17/03/16)


  • "How water shortages threaten jobs and growth" (World Economic Forum, 22/03/16)



No hay comentarios:

Publicar un comentario