martes, 24 de marzo de 2015

Dia mundial del agua




Nadie o casi nadie habla del tema. Bueno sí, el domingo pasado ((22-03-15) celebramos su día. ¿A que me estoy refiriendo? Pues si, al agua. Todos damos por hecho que abrimos el grifo y sale agua para beber, cocinar, ducharnos, producir o cualquier otra cosa. Pero... ¿Va a ser siempre así? ¿Pasa lo mismo en todo el mundo? Estas son cosas que damos por hecho, que, como se suele decir, "son de cajón". Sin embargo los datos son otros. La ONU en un informe  destaca que a medida que el mundo avance y que las economías se desarrollen el agua será casi un bien escaso a partir del 2030. Al ritmo de uso actual, el mundo tendrá un 40% menos de agua de la que necesitaremos en 15 años. No estamos tan lejos: 2030, yo tendré 57 años y espero que me queden muchos más por vivir. Pero claro, si empezamos a tener déficit de agua mi vida será diferente...

"El crecimiento de los ingresos, y el aumento del nivel de vida de una creciente clase media han dado lugar a un fuerte aumento en el uso del agua, que puede ser insostenible, especialmente donde los suministros son vulnerables o escasos y donde su uso, la distribución, el precio, el consumo y la gestión están mal administrados o regulados", dice el informe. El crecimiento de la población con una precisión de 9100M de personas en la tierra en 2050 frente a los 7000M actuales agravan la situación. Más grave aún si tenemos en cuenta que un 70% de esa población vivirá en zonas urbanas. Hoy hablamos del 50%. 

El mayor consumo de recursos hídricos es la agricultura, que utiliza alrededor del 70% de las reservas de agua dulce del mundo. El aprovechamiento de fuentes de agua subterránea para compensar el agua superficial reduce el déficit. Según el informe el 50% del mundo se basa únicamente en las aguas subterráneas para satisfacer las necesidades básicas diarias.

A la vista de estos pocos datos (en el informe hay mucho más detalle) se ve claramente que el agua es un elemento vital para el buen desarrollo y funcionamiento de la economía, a parte de para que el ser humano pueda sobrevivir. Solo recordar que el hombre es en su mayor parte agua: entre un 50 y un 60% aproximadamente. El desarrollo económico necesita de una gestión sostenible del agua. Si no se hace seguiremos con contaminaciones de ríos (por ejemplo) y todo lo que ello conlleva no solo para el eco-sistema si no para la vida de las personas en general. A todo esto hay que sumarle el cambio climático con variabilidad en las precipitaciones, elevación del nivel del mar, cambios en los acquiferos etc...

En fin, que a parte de toda la que está cayendo -afortunadamente parece que vamos mejor- debemos sumarle que si no cuidamos entre todos el planeta por mucho crecimiento económico que tengamos lo acabaremos pagando con nuestra salud.

Os dejo como siempre unos links de interés sobre el tema:



No hay comentarios:

Publicar un comentario