miércoles, 4 de marzo de 2015

15 años despues...

Marzo del año 2000. El índice Nasdaq composite superaba los 5000 puntos, hoy estamos ahí de nuevo. Han pasado 15 años, ya lo sé, y muchas cosas también han cambiado. Entre otras levamos desde el año 2008 en una crisis sin precedentes. Ahora parece que vamos mejorando. Poco a poco pero mejorando. Hoy, este índice compuesto por empresas tecnológicas, en su mayor parte, poco tiene que ver con el de entonces. Entre otras cosas por que muchas empresas desaparecieron tras la crisis de las empresas "puntocom" y otras fueron absorbidas por rivales más potentes. En el cuadro adjunto podéis ver el cambio en la composición de las principales compañías que integran el índice. Observareis que los cambios son substanciales tanto en la capitalización bursátil como en los integrantes. 




El siguiente gráfico a modo de "cronología" desde el año 1996 muestra los hechos más relevantes sucedidos como las salidas a bolsa de empresas, hoy "míticas", como Yahoo, Google, Twitter o Facebook. Pero la más grande entre las grandes es hoy, Apple, que ya había salido a bolsa en el año 80. Hoy es una de las mayores empresas por capitalización bursátil del mundo después de haber tenido también muchísimos altibajos.



Las compañías que integran hoy el índice parecen más solidas que hace 15 años. Entonces, las valoraciones eran en base a expectativas futuras de negocios que luego no fructificaron. Hoy, el mercado parece haber aprendido de esos errores y aunque pueda haber riesgo de burbuja y un consiguiente pinchazo, el mercado parece descartarlo. Ha pasado mucho tiempo y muchas cosas. La experiencia del pasado hace que las valoraciones sean más prudentes. Por otro lado ya no existe aquella "alegría" en la que cada dos por tres se estrenaba una compañía con una OPV maravillosa. 

La historia es eso, historia. No tiene por que repetirse, pero si creo que hay que tenerla en cuenta. En fin, dicen que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra. Esperemos que no pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario