miércoles, 11 de marzo de 2015

8 de marzo: Dia internacional de la mujer








El pasado domingo fue 8 de marzo. Podría ser perfectamente un domingo cualquiera, pero no. Esa fecha es en la que se celebra el Día Internacional de la mujer. Desde hace muchísimos años (afortunadamente) las mujeres forman parte de las plantillas de trabajadores de cualquier empresa en (casi) cualquier parte del mundo. 


Lo cierto es que, a pesar de trabajar lo mismo o más que un hombre, ser igual de productivas o más que un hombre y/o eficientes que un hombre, cobran un 16,4% menos que ellos por hora trabajada. Se ha mejorado algo respecto al año 2008 cuando era del 17,3%. No lo digo yo, lo dice el Eurostat en un informe publicado el 5 de marzo. También lo dice la OIT en otro informe. Se ha mejorado, sin duda pero queda mucho por hacer. ¿Que motivos (objetivos) puede haber para que una mujer cobre menos que un hombre teniendo una formación y ocupando un puesto equivalente? No se me ocurre ninguno pero pasa, y mucho, y en todo el mundo. Los datos presentes en los gráficos de arriba son de Europa pero en el resto de regiones mundiales también ocurre. Ciertamente, en algunos países las diferencias son menos significativas que en otros pero "haberlas haylas". 

Si lo de la diferencia salarial es un hecho, no lo es menos la poca representación femenina en cargos directivos o de responsabilidad en las empresas. ¿Cuantas Consegeras Delegadas hay en empresas del Ibex 35? Solo se me ocurre Ana Patricia Botín (Santander) y por que su padre falleció recientemente, aunque ya estaba designada como "heredera". Tal vez sean más, no me he puesto a contarlas. ¿Cuantas mujeres juez o catedráticas hay? Pocas, las menos. Son solo unos ejemplos pero las empresas/corporaciones necesitan tener los mejores mimbres para llevar a buen puerto sus objetivos. Y eso debería ser independiente del genero. Lamentablemente no sucede. Es una pena, creo. 

Queda mucho camino por recorrer por la sociedad para darnos cuenta que una mujer está tan o más capacitada que un hombre para cualquier labor que se le pida. 


Links de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario