miércoles, 18 de marzo de 2015

Algo está cambiando en el consumo





Buscando tema para mi post semanal he caído de casualidad en un informe interesante elaborado por la consultara Nielsen especialista en estudios de hábitos de los consumidores. O sea, de como te comportas tu (lector) cuando vas a una tienda o supermercado. La crisis ha hecho que tu comportamiento sea ahora diferente que el que tenías hace unos años. Si, querido lector, ahora compras sin aquella alegría de antes, tampoco compras los mismos productos ni las mismas cantidades. Tres de cada cuatro consumidores han cambiado sus hábitos de compra para ahorrar en la compra diaria y evitar que su economía doméstica no se resienta. Curioso, o tal vez lógica pura, pero esta pasando. Aunque el gasto por hogar se mantiene respecto al año anterior el comportamiento del consumidor ha cambiado. 

Algunos datos reveladores:
  • Acudimos cada vez más a la tienda para así poder controlar mejor el gasto. Al comprar más a menudo el importe del gasto en esa compra es menor. ¿De cuanto? Un 1,1% menos que el estudio anterior.
  • Buscamos siempre el mejor precio (el más barato) y para ello no importa el cambiar de marca y tener en cuenta ofertas y/o promociones. Nos hemos vuelto "infieles" a las marcas.
  • Los productores de "marca" han ganado terreno a las marcas de distribución (marca blanca) que por primera vez en años se estancan aunque su cuota de mercado sigue siendo una de las más altas en Europa. Las promociones y ofertas son la clave aquí. Es decir, la marca de fabricante se ha vuelto más agresiva en cuanto a promociones. A parte, al consumidor no le importa cambiar de marca si otra está en oferta y obtiene una calidad similar.
  • Los hogares también son diferentes. Muchos se componen de solo un miembro (un 25%) y es por ello que estos hogares no compran productos de peso o de grandes formatos. "Para que comprar 3L de gel de baño si con 1L tengo para para muchismo tiempo si vivo solo".
Estos son algunos de los motivos que ha hecho que las tiendas cambien para que el consumidor se sienta mejor ya que cada vez es más "profesional" y exigente. Ahora miramos mucho más "la pela" (como se decía antes en catalán) y exigimos calidad, servicio y proximidad allá donde vamos. Las tiendas y supermercados se están adaptando a estos cambios y vemos como se orientan hacia la demanda del consumidor en lugar de ser al revés. Como siempre las crisis son también oportunidades y parece que aquí, el sector de la distribución, está adaptándose y transformándose adecuadamente a este nuevo entorno.


Os dejo un video resumen con las conclusiones del informe así como la nota de prensa del mismo:


  • Video resumen:











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