miércoles, 11 de febrero de 2015

Oferta Publica de Venta (OPV)



Hace bastante tiempo que en España no salen nuevas empresas a cotizar al mercado de valores. Hoy, miércoles 11 de febrero de 2015, hará su debut AENA, "la gestora de los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general" según reza en su web. Más allá de si es una buena compañía o no, buen momento o no, mi objetivo hoy es explicar en que consisten esas tres letras que llevamos oyendo en los últimos días: OPV (en inglés IPO) u Oferta Publica de Venta (Initial Public Offering)

Una compañía tiene varios medios de financiación: por un lado puede pedir prestado (endeudarse) pero también puede financiarse vendiendo parte de su capital. Es el caso de las OPV's. Habitualmente se hacen sobre compañías no cotizadas, aunque no siempre. AENA es una empresa estatal que el gobierno ha decidido privatizar mediante esta OPV. Sus accionistas (en este caso el gobierno español) deciden poner a la venta todo, o parte de su capital para así poder generar "cash" y dar entrada a nuevos accionistas. En este caso han decidido vender el 49% de las acciones. El Estado español seguirá siendo el accionista mayoritario. La empresa pasa a ser "publica" en el sentido que su accionariado queda repartido y sus acciones listadas y cotizando en un mercado regulado: la bolsa. Para ello deben cumplir unos requisistos exigidos por el regulador del mercado de valores. En el caso español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o en el caso americano su equivalente: Securities Exchange Comission (SEC). Los gestores de la compañía se verán por tanto "escrutados" o "examinados" periódicamente por los nuevos accionistas y el mercado en general. Deberán rendir cuentas trimestralmente al menos. La transparencia y la claridad en las cuentas de la compañía son básicas para el buen desarrollo y evolución de la empresa. Antes de la OPV se ha sometido a las auditorias pertinentes para que las cuentas reflejen una imagen fiel y los bancos de inversión colocadores de la compañía han organizado encuentros y presentaciones con inversores potenciales para evitar problemas. Se ha demostrado que, lamentablemente, esto es de vital importancia para evitar problemas futuros. Mirad el caso de Bankia por ejemplo, pero eso es otro debate...

En ese periodo de tiempo se fija un rango de cotización del precio por acción de la compañía en función del valor estimado y de la demanda o "apetito" que tenga la comunidad inversora. Una vez se cierra el periodo de peticiones se otorgan las acciones a un precio fijado en base a la banda establecida. Si la demanda supera al importe que se quiere vender se hace un pro rateo según el importe pedido. 

En los últimos tiempos han habido una par o tres OPV's en el mundo que han dado mucho de que hablar por ser empresas cuyo producto muchos de nosotros lo usamos a diario. ¿Os suenan Facebook o Twitter? 

Hoy (a partir de las 12 de la mañana) es el primer día de cotización de AENA. El precio al que se han otorgado las acciones es de € 58, el precio de la banda alta de la horquilla. En muchas ocasiones se intenta fijar un precio de colocación atractivo de tal forma que el valor pueda tener cierto recorrido al alza. Veremos que tal le va.















El contenido y opiniones expresados en este blog son estrictamente personales y no deben ser considerados como recomendaciones de compra o venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario