miércoles, 1 de abril de 2015

Primer Trimestre del 2015: progresa adecuadamente


Acabamos de cerrar el primer trimestre del 2015 y lo hemos hecho con euforia, al menos en lo que a mercados financieros se refiere (sobretodo en Europa). En la tabla adjunta se puede ver como algunos índices reflejan retornos superiores al 20% (DAX Alemán y FTSE Italiano) y la mayoría supera el 10%. El Ibex 35 cierra su mejor trimestre desde 1998 con una ganancia del 12.08%. 



La "lluvia de liquidez" que proporciona el BCE anunciada en enero y puesta en practica a partir del 9 de marzo es la gran culpable de estos rendimientos espectaculares. Los rendimientos de los bonos han caído por su parte de forma inversa a la subida de las bolsas. Así, el rendimiento del del bono alemán a 10 años se sitúa en torno al 0.20% mientras que el español está al 1.20%. Sí, estos rendimiento son "ridículos" pero, si nos centramos en vencimientos más cortos, se vuelven negativos (has leído bien, NEGATIVOS). La inflación ni está, ni se le espera. Más bien todo lo contrario. El BCE en su mandato tiene como objetivo que se situé en torno al 2%. No solo no está a ese nivel si no que la inflación de la UE28 acumula cuatro meses en negativo. Son ya más de dos años por debajo de la tasa objetivo (2%) y uno y medio por debajo del 1%. 

En este contexto no es de extrañar que las bolsas hayan subido con fuerza en este inicio de año. No hay otra alternativa para hacer rendir al dinero que la bolsa. Es cierto que la economía mejora poco a poco, que las empresas generan beneficios pero tal vez este "factor técnico" con la presencia del BCE explique gran parte del tirón de las bolsas. El mercado laboral ha mejorado un poco, si, pero sigue habiendo un 11.3% de paro en la UE28 o lo que es lo mismo unos 23.9 millones de personas sin empleo. Siguen siendo muchas. 

El "plan Draghi" está dando frutos por un lado en cuanto a recuperación de los mercados financieros. Le está costando más en el terreno laboral o de inflación. Es cierto que acaba de empezar y hay que darle margen. ¿Hasta cuando? En septiembre de 2016 acaba el plan, veremos entonces los resultados y será momento de hacer un balance definitivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario