miércoles, 29 de abril de 2015

EPA del 1er T 2015





Ahí está el, Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de "Las Españas", apuntándose a la ultima moda: el videoblog. Ahí le tenéis, valorando los resultados de la ultima Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el pasado 23 de abril de 2015. La verdad es que se le ve "suelto", ameno y feliz en mangas de camisa (no olvidéis que es año electoral) explicando los datos. Cito textualmente: "Todavía queda mucho por hacer, pero son cifras que debemos celebrar porque son buenas, sin ambages y sin objeciones, Son las mejores desde que comenzó la crisis y nos indican que estamos en el buen camino". Tiene razón, son buenos datos pero como tantas otras veces si los datos se "rascan" un poquito, el balance puede verse de otra forma. 


Datos de paro en España 2015

España sigue teniendo una tasa de paro de 23.78% que vienen a ser casi 5.5 millones de personas sin empleo. Sigue siendo una de las peores de Europa. Por otra parte hay un dato curioso en esta EPA. A pesar de que la cifra absoluta de parados desciende en 13.100 personas, la tasa de paro sube ligeramente, Unas siete centésimas más que a finales de 2014. Esto es debido a que la población activa ha bajado no por que haya más gente empleada (seria lo ideal). La población activa se ha reducido en 127.400 personas (por el motivo que sea), la mayoría españoles: 103.100 vs 24.300 extranjeros. Se han creado más de medio millón de empleos en todo el año pasado. Buena cosa, pero ¿que tipo de empleos se están creando? Hay un concepto al que Rajoy no se refirió en su videoblog. Se llama subempleo y está creciendo. 

Extracto de la Nota de Metodologia de la EPA: "Una importante categoría dentro de la ocupación es la de subempleo por insuficiencia de horas de trabajo, definida en la XVIª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 1998). En la EPA se consideran subempleados por insuficiencia de horas a los ocupados que desean trabajar más horas, que están disponibles para hacerlo y cuyas horas efectivas de trabajo en la semana de referencia son inferiores a las horas semanales que habitualmente trabajan los ocupados a tiempo completo en la rama de actividad en la que el subempleado tiene su empleo principal" 

En España unos 2,2 millones de personas están en esta situación e incluso un tercio son gente con estudios superiores. No es un tema solo de trabajadores con contrato temporal o precario si no que muchos de ellos tienen contrato indefinido (fijo), casi la mitad. Si a esto le sumamos el tema del paro juvenil y las pocas expectativas (¿esperanzas?) de que los jóvenes estudiantes entren en el mercado laboral futuro, me hace pensar que el discurso de Rajoy es demasiado optimista. Según una reciente encuesta  el 61% de los estudiantes españoles de entre 15 y 30 años muestra "poca o ninguna confianza" en acceder al mercado laboral al acabar su educación. Sólo los jóvenes griegos son más pesimistas (67%). 

Globalmente vamos mejorando es cierto y nadie lo duda pero como digo, si se profundiza en el tema, la realidad es tozuda y más triste de lo que parece a primera vista. Y eso que no he mencionado (no quiero deprimir a nadie) a los 1.793.600 hogares, 27.300 más que en el trimestre anterior con todos sus miembros activos en paro...

Links de interes: 

Recomiendo especialmente la lectura del articulo de The Economist que sería lo que vulgarmente se conoce como un "Zas! En toda la boca!" a Rajoy y a su equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario