miércoles, 8 de abril de 2015

Crecimiento económico débil: la nueva realidad




Como cada primavera el FMI publicará el informe de perspectivas económicas mundiales (World Economic Outlook, WEO). Otras veces me he referido a el. Es un estudio que el Fondo publica dos veces al año: primavera y otoño. El de esta primavera no estará disponible al completo hasta los próximos días. No obstante hoy ha hecho unos primeros avances. No creo que os sorprenda si digo que no son muy optimistas. De hecho dice directamente que el crecimiento mundial tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes será muy inferior al registrado en el periodo pre-crisis. 

Si antes (2001 a 2007) la tasa de crecimiento mundial (en media) en las economías avanzadas fue del 2.5% se prevé que sea del 1.6% de aquí al 2020. Del lado de los países emergentes no hay tampoco mejora considerable. O sea que tampoco "tirarán del carro". Los niveles de crecimiento pre-crisis eran de en torno al 7.4% pero la previsión es que sea del 5.2% de aquí al 2020. Ahora si que me creo aquello que nos han dicho algunos "gurus": "This time is different" o "Esta vez es diferente". Si, diferente, pero a peor: 
  • crecimientos débiles o bajos
  • inflación por los suelos (casi deflación), 
  • tasas de desempleo alto 
  • niveles de deuda muy elevados difícilmente reducibles (por el poco crecimiento)
  • factores demográficos de envejecimiento de la población mundial
  • estancamiento de la productividad por estar ya en el limite en muchos lugares.
  • tipos de interés históricamente bajos que limitan las (posibles) políticas de ayuda de los BC's. No les queda margen en ese sentido.
Muchas veces he citado en este, vuestro blog, a Santiago Niño Becerra (Catedrático de estructura económica de la Univ. Ramon Llull) diciendo que "nada volvería a ser como antes". Estamos a las puertas o ya inmersos en esta "Nueva Normalidad" económica y (creo) social. Debemos ser conscientes que todo ha cambiado desde el estallido de la crisis. Nada, o casi nada de lo que vivimos hasta el 2007 volverá a pasar. El sistema financiero mundial ha cambiado, las restricciones son mucho mayores y hace que las inversiones empresariales sean menores y por ello el crecimiento global se resienta. La sociedad ha dado un vuelco tremendo y puede que trademos generaciones en recuperarnos.

El informe del FMI apunta ciertos elementos para "combatir" esta situación: 
  • potenciar el I+D
  • hacer reformas estructurales
  • aumentar el gasto en infraestructuras
  • mejoras educativas y formativas encaradas a mejorar la productividad
Estos son solo unos puntos destacables. El FMI se refiere a muchos otros, pero os dejo a vosotros profundizar en el tema entrado en los links adjuntos de los informes del FMI:



Uneven Growth: Short- and Long-Term Factors: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2015/01/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario