martes, 6 de enero de 2015

2015: algunas dudas razonables

(*)



¡Ya está aquí, ya ha llegado! ¡Demos la bienvenida al 2015 como se merece! En el ultimo post de 2014  comentaba la posibilidad de tener algún que otro "cisne negro" en este año que acabamos de empezar. Pues bien, han pasado sólo 7 días y ya tenemos unos mercados bastante revueltos. De entrada, las rentabilidades de la deuda soberana europea no paran de romper mínimos hist(e)ricos. A día de hoy, la rentabilidad de los bonos alemanes están en NEGATIVO hasta el 5 años, y el 10 años paga 0,45%.  El bono a 10 años español cotiza a 1,64% con la prima de riesgo por debajo de los 100pb. ¿Quien lo iba a decir hace solo 3 años? Los temores a deflacionarios y la posible intervención del BCE comprando deuda, están llevándonos a esta situación. Por si esto fuera poco, para tener un buen "plato", la receta de esta "exquisitez" se adereza con una pizca de crisis en Grecia (¿salida del EUR?), un hundimiento del precio del petróleo (Brent @ $51), y para acabar un EUR cada vez más débil llegando a niveles del 2006, cruzándose a 1,19. La reunión del BCE del próximo 22 de enero se presenta "calentita". Allí volverán a debatir la posibilidad de compra de deuda soberana con la oposición alemana y con Grecia en pleno debate electoral: el 25 de enero son la elecciones presidenciales. 

Ya veis como está el patio. Para empezar no está mal. Eso sin tener en cuenta otros aspectos que siguen ahí: la crisis rusa con el consiguiente desplome del rublo, las dudas sobre la economía china, los altísimos niveles de paro en toda Europa, Japón más "muerto que vivo" y así...

Este año va a dar mucho juego en los mercados, estoy convencido. Para bien o para mal, la volatilidad va a ser la tónica durante todo el año. Si a todos los aspectos mencionados y, muchos otros que seguro me olvido, le sumamos citas electorales claves en España (municipales y generales), y el debate de Catalunya. También hay cita electoral en UK. En todos los casos - Grecia, España y UK - las fuerzas políticas extremistas (izquierda y derecha) están ganando terreno a las tradicionales. Esto puede añadir otra dosis de inestabilidad y todos sabemos que los "mercados" no son muy amantes de las incertidumbres. De ahí lo que comentaba de la volatilidad.

En fin, lo dicho: 2015 va a ser un año "divertido" y con noticias y/o acontecimientos que pueden marcar nuestras vidas para siempre.

Que tengáis un año lleno de salud y felicidad. Lo demás viene solo.

(*) Como anécdota, McFly es el personaje protagonista de la saga Regreso al Futuro en la que, en su segunda entrega , se preveían" ciertos acontecimientos o inventos que sucederían en el año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario