miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cisnes Negros 2015





"La única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca algo más respetable." - JK Galbraith.



Se acaba el año 2014. Un año complicado a nivel de mercados financieros como lo han sido los últimos. Sin embargo, si hablamos de rentabilidades, no ha sido un mal año a pesar de los últimos vaivenes llegados desde Rusia (con amor) y con el desplome del precio del petróleo. Las bolsas han tocado máximos históricos y las rentabilidades de los bonos están a mínimos es decir a máximos en precio (los rendimientos se comportan inversamente al precio). Por ejemplo el Bund a 10 años alemán rinde hoy un 0,60%. Es decir que si compras un bono alemán hoy y lo mantienes durante 10 años obtendrás una rentabilidad de 0,60%. Empezamos el año en torno al 1,80%. El rally no ha estado nada mal. Dicho esto, el año que viene volverá a ser complicado. Casi seguro. como digo, estamos acabándolo con tensiones en Rusia, con el rublo "destrozado" y con el petróleo hundiéndose. Todo ello está muy relacionado pero veremos como se desarrollan los acontecimientos futuros. En 1998 se produjo una crisis en Rusia parecida y desembocó en la quiebra del país. Los tiempos han cambiado y aunque se puedan hacer comparaciones, es otra época. Habrá que estar atento.

Este (default ruso) es uno de los escenarios que Saxo Bank ha publicado recientemente como sorpresas negativas o cisnes negros de cara al 2015. De los 10 que enumera, me voy a quedar con los 5 (a parte de lo de Rusia) que considero más factibles aún siendo pura ciencia ficción.


  1. Desplome del precio de la vivienda en Reino Unido: hay encuestas y algunos datos que marcan que la fortaleza del sector (especialmente en Londres) está perdiendo fuelle en los últimos meses. Si el BOE sube los tipos (cosa probable) el sector de la vivienda sufrirá mucho, puede que hasta con caídas del 25%
  2. Se dispara la inflación japonesa hasta el 5%. Con los diversos programas de recompra de deuda del BOJ se podría dar un desplome en el yen y una inflación descontrolada.
  3. China intentaría evitar un "hard landing" devaluando el yuan un 20% 
  4. Draghi deja el ECB por las diferencias con Alemania
  5. El Reino Unido plantea su salida de la UE para el 2017 tras el auge en las elecciones (7 de mayo 2015) del partido anti-europeo, UKIP convirtiéndose en la 3era fuerza política del país con un 25% de electores. 
Cada año por estas fechas hay "gurus" que intentan predecir lo que puede pasar de cara al próximo año. Yo creo que hay que tomarse esto con mucha cautela, por que, si bien algunas cosas pueden pasar, nadie está en disposición de preveer y acertar el futuro a lo Nostradamus. Al menos yo no lo conozco, aunque muchos lo intentan. Me remito a la frase que encabeza el post de hoy...

Os deseo a todos una feliz Navidad y un año 2015 lleno de salud y de éxitos. Este es el ultimo post del 2014. Volveré en enero del 2015 a estar por aquí "comentando la jugada". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario