miércoles, 3 de diciembre de 2014

Corrupción


Francamente, es un tema que está a la orden del día, sobretodo en España, pero no solo ahí. ¿A que me refiero? A los temas de  corrupción que no paran de salir en todas partes. Hace un par de días hasta dimitió (¡y eso si es noticia!) la Ministra de Sanidad española, Ana Mato, al verse implicada en el caso Gürtel. Ayer la OCDE alertaba en un informe de la desconfianza existente en los Gobiernos a causa de la corrupción. Tal vez penséis ¿qué hace el tio este hablando de corrupción y no de mercados, primas de riesgo, Ibex 35 u otras cosas ahora que todo va "bien"? Bien pues creo firmemente que la corrupción afecta y mucho al comportamiento de los mercados. Y no solo me refiero al mercado financiero si no al mercado en general. 

La OCDE intenta en el informe cuantificar la corrupción transnacional en el seno de sus 34 países miembros. Sólo se han tenido en cuenta para el informe 427 casos examinados por los jueces. De hecho son los únicos en los que se tienen datos objetivos sobre una actividad (la corrupción) por naturaleza oculta. A la luz de los (pocos) casos estudiados, uno puede intuir que estamos solo ante la "punta del iceberg". El caso es que la corrupción perjudica la actividad económica por varios motivos. Por una parte, los sobornos hacen que los costes de cualquier operación se incrementen en cerca del 11%. Por otro lado, los salarios se ven reducidos también y por ultimo la calidad de los materiales/servicios prestados o utilizados es inferior. 

Se podría pensar que los casos de corrupción se producen allí donde las economías están por desarrollarse o en vías de crecimiento. Nada más lejos de la realidad. De hecho, los mayores casos de corrupción citados en el informe, son en países punteros como los EEUU (128 casos) o Alemania (26 casos). También es cierto que es ahí donde los mecanismos de justicia son más eficaces para combatirla y denunciarla. 

Los sectores más afectados o más sujetos a la "corruptela" ya os podéis imaginar cuales son.  Más de 2/3 de los casos fueron fundamentamente en cuatro sectores: 
  • la industria de extracción (19%)
  • la construcción (15%)
  • el transporte y almacenamiento (15%)
  • información y comunicación (10%)
 Los que corrompen suelen ser grandes directivos/empresarios y los corrompidos, empleados de empresas publicas o funcionarios. El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, aboga por que la "prevención de todo tipo de delincuencia perpetrada por las empresas esté en el código de buen gobierno de cada una de ellas. Por otra lado hace falta que los concursos públicos sean sinónimo de integridad, de transparencia y de responsabilidad". Lo cierto es que, muchas veces, al abrir el periódico en estos últimos tiempos te haces muchas preguntas sobre si, por ejemplo, las adjudicaciones publicas de algunas infraestructuras eran i) necesarias y ii) fueron hechas acorde con la ley. 

Para la OCDE la lucha contra esta " lacra" pasa por establecer sanciones eficaces y agilizar el tiempo en que se llega a una decisión judicial. Bien es cierto que no ayuda para nada, la "sofisticación" de la corrupción a través de intermediarios actuando en diversos países con diferentes jurisdicciones y/o leyes. "Para ganar la batalla contra la corrupción, tenemos que conocer a nuestro enemigo" dijo Gurría. Dada mi condición natural de escéptico, se me antoja difícil, por no decir imposible, que algún día se acabe con la corrupción. Es simplemente condición humana. Siempre habrá alguien dispuesto (mediante un "módico" precio) ha hacer algo que a ti no te parece bien. 


Enlaces de interes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario