miércoles, 26 de noviembre de 2014

Generaciones futuras




El Instituto para la Sociedad y las Comunicaciones de Vodafone publicó hace unos días un informe demoledor sobre la situación de los jóvenes en seis países de Europa: Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, República Checa y España. Otras veces me he referido a la situación de este colectivo en esta, vuestra tribuna. Nunca ha sido fácil para labrarse un camino en la vida, pero a día de hoy, parece que los que vienen detrás lo tienen bastante más difícil de lo que lo tuvimos otros. Y repito, nunca fue fácil.  El estudio se basa en unas entrevistas/preguntas a 1000 jóvenes por país de entre 18 y 30 años.

Españoles e italianos salen  como claros "perdedores". No es de extrañar si nos atenemos a la situación que se vive en los dos países. Italia sumida en recesión y España mejorando pero arrastrando graves problemas. Sobretodo para los jóvenes. Tres de cada cuatro considera que existen mejores oportunidades de trabajo fuera de España, aunque la mayoría se mantendrían en Europa. Por contra los alemanes son los que menos se moverían de su país: solo un 21% lo haría. El pesimismo reina en los países que más están sufriendo la crisis. Sólo un 29% de los españoles cree que tendrá una mejor vida que la de sus padres. ¿Terrible no? A mi al menos me lo parece. Cuando eres padre siempre quieres lo mejor para tus hijos y que les vaya mejor que a ti. Bien, pues a día de hoy parece que no se reunen las mejores condiciones para que eso pase. Por contra, los alemanes son bastante más optimistas respecto a su futuro: un 49% cree que tendrá una mejor vida que sus padres. 




Siempre se ha dicho que los estudios son importantes para "triunfar" en la vida. Hoy tenemos la generación de jóvenes mejor preparada de la historia. Sin embargo las cifras "cantan" por sí solas. En España, solo un 40% de los encuestados cree que encontrará trabajo en su especialidad frente al 66% de los alemanes por ejemplo. Es más, para evitar el paro o entrar en un trabajo no acorde con la formación recibida, en España o Italia se alarga el tiempo de estudio. Un 48% de los encuestados mayores de 27 años sigue estudiando. Seguramente lo normal con esa edad es llevar algún tiempo en la mercado laboral. El estudio sorprende por la crudeza de algunos de sus resultados aunque a veces viene bien una dosis de realidad. Aquí he citado solo algunos datos relevantes. El informe da para mucho más. Os invito a que lo descarguéis en el siguiente enlace:  http://ep00.epimg.net/descargables/2014/11/23/025292cd4a50f712d116ab41d4656bd8.pptx

 Hay quien dice que esta vez es diferente. Yo también lo creo, pero en lo difícil que esta siendo salir de este pozo. Del colapso financiero se pasó luego a la crisis económica y ahora me da la impresión que el problema es es más de carácter social. No hemos salido de la crisis, vamos algo mejor, si, pero... ¿Qué futuro les espera a las futuras generaciones con este panorama? La OCDE se encargó ayer de decirnos lo que venían advirtiendo otros organismos. El crecimiento mundial, especialmente el la UE, va a ser raquítico en los próximos años... Esa es la realidad, lamentablemente.




1 comentario:

  1. Hola, Serafí. Según lo veo, por más soluciones que queramos hallar, el modelo no sirve. Quizás no haya servido en los más de dos mil años que lleva operando, pero por lo que parece es el que tocaba explorar, y explorarlo lo hemos explorado sobradamente.

    ResponderEliminar