miércoles, 5 de noviembre de 2014

Otoño 2014: panorama económico


Mencionaba en este blog hace unas semanas que me temía una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento global por parte de organismos internacionales. Hace unos días el FMI ya lo hizo. Ayer le tocó a la Comisión Europea rebajar los objetivos de crecimiento para el año que viene. La Euro Zona está sufriendo, y mucho. Más de lo que toca seguramente, pero es la realidad. Los números cantan: 0,8% de crecimiento para 2014, 1,1% para 2015 y 1,7% para 2016. Poco, muy poco para todo lo que hay en juego. Está claro que hay disparidades entre la familia europea con miembros ricos y otros no tanto. Hay que decir que los datos de previsión de la CE aciertan poco y se revisan con frecuencia. En cualquier, caso apuntan a una expansión algo por encima del 1% en su mejor escenario. Insuficiente para borrar del mapa los dos problemas que sufre la EZ: la enorme tasa de paro y el fantasma de la deflación. Las políticas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años no parecen ser la receta idónea o al menos no están dando con la tecla para salir de una vez por todas, y con garantías, de la crisis. Es más, esas políticas tienen consecuencias a largo plazo y muy difíciles de reorientar.

La tabla adjunta muestra las previsiones de la Comisión:


Muy diferente parece la situación en los EEUU con datos de crecimiento y paro mucho mejores que los de la EZ. Allí están a punto de abandonar las políticas de expansión monetaria cuando aquí aún nos estamos planteando si se pueden (o no) llevar a cabo. Es el problema de ser una "gran familia". Mario Draghi intenta desde hace tiempo cambiar la política monetaria del BCE para dar estímulos a la economía. Desde el verano, y en las sucesivas reuniones ha ido "apretando" un poco más hacia su idea de una "política de recompra de activos a la americana". Se enfrenta a varios detractores como Alemania, que ya era conocido, pero ahora parece que miembros de su equipo (otros banqueros centrales de sus países respectivos) también lo ponen en duda. Por si fuera poca la gravedad de la situación económica, solo falta que encima no estén de acuerdo en como combatirla. Es el eterno problema europeo. No hay, ni tal vez pueda haberlo nunca, una sola y única dirección en la que todos los miembros puedan ir.

Puede que sean los EEUU los que acaben "tirando del carro". Su fortaleza implica en cierta forma una debilidad de la EZ y por consecuencia de la divisa europea. Esto favorece las exportaciones de la EZ pero no puede ser algo duradero por qué debilita a su vez el crecimiento USA. Por ello es necesario que haya crecimiento en Europa como lo está habiendo en los EEUU. No de manera "artificial" por una devaluación de la divisa que no es sostenible a largo plazo. 

La situación no es fácil. La Comisión lo sabe, Draghi lo sabe, Rajoy lo sabe (aunque lo niegue), todos lo saben. También todos defienden sus intereses particulares (los de cada país) y así es muy difícil salvo que a todos les vaya bien como en los años gloriosos de expansión. ¿Os acordáis? Entonces todo era muy bonito. Hoy, no tanto...

Algunos articulos de ineteres:








No hay comentarios:

Publicar un comentario