miércoles, 12 de noviembre de 2014

Filosofia de inversión





Las crisis, dicen, son momentos llenos de oportunidades. Por ello hoy no voy a dedicar estas lineas a hablar de mercados, de macro economía o de otras de mis "miserias", no. Hoy quiero hacerme eco de la filosofía de un inversor o emprendedor, según se mire. Tomo como ejemplo a Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo y una de las personas más seguidas y respetadas en la comunidad financiera mundial. El otro día dio una entrevista a la CNBC dónde recitó sus 9 reglas para invertir. Pueden ser validas también (creo) para crear o montar una empresa.
  1. Ante todo mucha calma. No caer en pánicos o perder los nervios ante movimientos bruscos de mercado o incrementos en la volatilidad. 
  2. Mantener las "buenas compañias" y a los buenos "compañeros". Su fondo de inversión (Berkshire clase A) no ha reducido nunca el valor nominal (vía un split por ejemplo) de su participación. Hoy, una participación vale unos USD 214.000.-- Con eso pretende que los accionistas sean estables y con visión a largo plazo evitando entradas y salidas especulativas. 
  3. Manten el foco en la inversión. Aunque una gran empresa se quede estancada ya sea por que sus directivos se "duermen" o por qué así lo quieren no forzosamente es una mala opción. La no actuación puede ser una decisión. Dedicate a lo que sabes y a lo que es tu negocio. 
  4. Manten costes bajos. Los bajos costes permiten bajos precios y atraen a los clientes y los mantiene.
  5. Ofrece incentivos simples a los empleados. A Buffet no le gustan lo que el llama "billetes de lotería" del tipo "stock options" en las que el ultimo valor puede ir del cero al infinito y que está fuera del control y del comportamiento de la persona que queremos premiar. Por el contrario, el prefiere fomentar incentivos ligados al día a día de la empresa y que sean fácilmente cuantificables
  6. Mantente alejado de los problemas. "Si no podemos tolerar las posibles consecuencias, mejor mantenerse lejos de plantar las semillas para provocarlas." 
  7. Manten tus acciones infravaloradas. Buffet no es partidario de empresas que utilicen parte de su capital para hacer adquisiciones de empresas que no están suficientemente valoradas en el mercado. "El oro debe pagarse a precio de oro".
  8. El tamaño importa, pero en este caso se refiere a un tamaño reducido. La filosofía de Buffet viene a ser que "menos es más". Es decir prefiere tener una estructura de management reducido para ser más eficaz y no perderse en "burocracias" que no aporten nada. un tamaño pequeño permite más agilidad. 
  9. Manten tu reputación. Es muy difícil ganarse la confianza en un negocio. Sin embargo esa confianza puede perderse en muy poco tiempo. Una de sus celebres frases es "se tardan 20 años en ganarse una reputación y 5 minutos en arruinarla. Si piensas en ello harás las cosas de diferente manera."
En lineas generales, no parece una mala filosofía de inversión y si me apuráis de vida. A el no le ha ido del todo mal. Puede que en momentos como el actual dónde hay crisis, seguro, pero también muchas oportunidades, aplicar estas ideas puede ser un buen punto de partida para algo mejor. 


Links de interes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario