miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Triple dip?




Hace ya tiempo que nos vienen avisando. Semanas, meses tal vez. Me refiero a la posibilidad de caer en una tercera recesión a nivel global aunque afectando sobre todo a la Unión Europea. 

El FMI lo avisó primero, luego fue la propia UE con el informe de la comisión económica, ahora todo parece confirmarse después de la cumbre del G20 del pasado fin de semana y de la recaída de la economía japonesa. El PIB japones ha caído de manera abrupta e inesperada un 0,4% en el tercer trimestre de este año que hay que añadir al 1,9% acumulado entre abril y junio. Es decir una de las potencias mundiales está "gripando" el motor y no será por que no hayan intentado estímulos monetarios. Tal es la situación nipona que han disuelto su parlamento para convocar nuevas elecciones. Por si fuera poco en la zona asiática, las voces alertando del "calentón" de la economía china son cada vez mayores. Ya hay quien habla (Roubini) de un estallido su burbuja inmobiliaria. 

A nivel Europeo los riesgos siguen siendo los ya (desgraciadamente) conocidos por todos:


  1. alto nivel de desempleo. 
  2. débil o nulos crecimientos en su conjunto aunque con alguna excepción dentro de la Unión
  3. caída generalizada de precios o lo que es lo mismo entrar en deflación.
De momento en la EZ los 2 primeros puntos se cumplen a rajatabla. El paro sigue a niveles desorbitados: 11,5% de media en la EZ pero con casos extremos como el español o griego (en torno al 25%) y los crecimientos son muy débiles. El tercer punto, la deflación, si bien no estamos técnicamente en ella, si se puede decir que no hay aumento significativo en los precios. Mario Draghi intenta por todos los medios llevar a cabo políticas "no convencionales" que permitan mejorar la situación. Lo ha reafirmado en su reciente comparecencia en el parlamento europeo. Veremos...

Los únicos que van más o menos bien son los EEUU ya que ni siquiera los países emergentes están en vía de crecimiento sostenible. Si a toda esta situación le añadimos un contexto geopolítico internacional complicado y complejo con escaladas violentas en Rusia/Ucrania, tensiones en Oriente Medio con el nuevo Estado Islámico nos queda un panorama futuro lleno de incertidumbres. Y no menciono el ebola por que no sé si alguien sabría medir la magnitud de un riesgo real de una epidemia en una país desarrollado. 

El G20 acordó nada menos que unas 800 nuevas medidas para volver a la senda crecimiento. A mi lo de estas cumbres y reuniones me deja siempre muy perplejo, escéptico diría. Suelen acordar y hacer unas declaraciones similares de una cumbre a la otra pero... ¿Realmente, tu has visto algo nuevo  o efectivo desde que empezó esto, allá por 2008?

Aquí tenéis el discurso de clausura del G20 detallando las medidas a adoptar: https://www.g20.org/g20_priorities/multilingual_content/spanish_hockey El tiempo dirá pero me temo que en las próximas reuniones estaremos en una situación parecida. Ojalá me equivoque pero creo que todo el mundo (cosas de la globalización) se ha acostumbrado a vivir así, al filo de la navaja.

Os dejo el link a un articulo de David Cameron (Premier de UK) publicado en The Guardian dónde repasa un poco sus preocupaciones sobre el futuro económico de UK pero también a nivel global: http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/nov/16/red-lights-global-economy-david-cameron

No hay comentarios:

Publicar un comentario