miércoles, 21 de enero de 2015

Coste de la vida



Siempre me he preguntado (y seguro que tu también) si vivir en mi ciudad es  más caro o barato que hecerlo en cualquier otra del mundo. !Bien! Pues ya tengo parte de la respuesta gracias a un estudio elaborado a partir de la mayor base de datos sobre costes y precios en todo el mundo, Mumbeo. A partir de esos datos se ha elaborado un índice para determinar las zonas más caras o baratas del mundo. Para ello, se tienen en cuenta varios factores:

  • el coste de la alimentación: carne, pan, pescado, arroz, huevos, fruta, verduras y alcohol
  • el coste del transporte: abonos mensuales (bus o metro) y tarifa de taxis
  • el coste de la restauración
  • el coste de los bienes de consumo
Con esos datos se elabora un índice en base 100 con Nueva York como referencia. Es decir, si el índice de NY es 100 y el de otra ciudad es 120 o 80 quiere decir que esa ciudad será 20% más caro o barato relativo a NY. España está en mitad de la tabla con un indicador a 65,70. Desgraciadamente no hay datos sobre Andorra para saber dónde nos situaríamos.

¿Dónde es más caro vivir? En Europa, en Ginebra (index de 145.18) y en el resto de ciudades suizas. En América, en Caracas (index de 141).  En Oceanía, en Darwin (Australia) el índice es de 124.61. Este sería el TOP 3 de las ciudades más caras relativamente a NY. En el lado opuesto estarían ciudades de la India donde es unas 4 veces más barato que vivir NY.

En el siguiente link podéis consultar los diferentes indicadores: http://www.numbeo.com/cost-of-living/rankings.jsp  Singapur es donde cuesta más la vivienda junto con Hong Kong, Qatar u Emiratos Arabes. Por contra, los zonas más baratas están en la India, Nepal o Pakistan. En cuanto a la comida, la situación es similar y la cesta de la compra es más cara en Suiza, Venezuela o Noruega y más barata en Nepal, India o Moldavia. Pero, una cosa que como turistas nos puede importar cuando vamos a un destino diferente, ¿Cuanto cuesta ir al restaurante? Bien, pues si vamos a Noruega nos costará en torno a un 40% más caro el menú que en NY, pero si vamos a la India pagaremos aproximadamente un 80% menos que en NY.

En un entorno de deflación (o casi) en la Euro-Zona puede que para un americano sea cada vez más atractivo venir a pasar unos días por aquí. Buena noticia, si no fuera por que a los Europeos tendremos la situación inversa, nos saldrá más caro visitar otros países y más teniendo en cuenta la depreciación constante del EUR respecto a otras divisas, especialmente el USD.Y eso, si conseguimos mantener o recuperar nuestro puesto de trabajo, cosa por otro lado, nada fácil. Según el ultimo informe de la OIT el desempleo seguirá aumentando en los próximos años llegando a unos 212M (Docientos doce millones) de personas desempleadas en el mundo... Y todo ello sazonado con un crecimiento a la baja segun el FMI. Total, que mejor me quedo con la comparativa del coste de la vida que, al menos, si puedo irme de turismo podré buscarme el destino más barato.

Links de interés:

Metodología de calculo del índice del coste de la vida relativa a NY: http://www.numbeo.com/cost-of-living/cpi_explained.jsp




No hay comentarios:

Publicar un comentario