miércoles, 14 de enero de 2015

Mapa de riesgos politicos 2015

Lo reconozco, a veces hay estudios que son sorprendentes. Personalmente desconocía el que hoy menciono pero por lo que veo no es el primer año que se publica si no que llevan varios haciéndolo. Aún sin ser especifica ni estrictamente de carácter económico, creo que es importante tenerlo en cuenta ya que la política y la economía/finanzas suelen estar relacionadas.

Me estoy refiriendo a un informe que acaba de salir de la firma MARSH, líder global en correduría y gestión de riesgos. "Mapa de riesgos políticos para 2015" es su titulo. Con el, ya se anuncia el color del asunto... Pues vamos a ello. Primero el mapa. Ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras. 

El Mapa de riesgo político 2015. Elaboración: Marsh y BMI.
 El mapa incluye una visión general del nivel de riesgo de cada uno de los 170 países analizados, valorados en función de 3 categorías: su riesgo político, riesgo macroeconómico, y su riesgo operacional. Siete son los riesgos principales que describe el informe:


  1. Caída del precio del petróleo. Para los países importadores es una buena noticia, China por ejemplo está "encantada" pero no es el mismo caso para Venezuela cuya economía depende en gran medida del crudo. El 95% de sus exportaciones y la mitad de los ingresos publicos provienen del "oro negro". Esta delicada posición podría desembocar en disturbios. Lo mismo podría suceder en otros países muy dependientes del petróleo: Angola, Guinea Ecuatorial, Chad o Irán son otros ejemplos. 
  2. Divergencias entre la economías emergentes. Según el informe no se pueden calificar a todas las "economías emergentes" por igual. Existe una diferencia entre las que están haciendo reforma y representan una oportunidad de inversión. China, India e Indonesia estarían en ese grupo. 
  3. Violencia política en los países asiáticos. A parte de mencionar la violencia existente en las zonas de Oriente Medio o del Norte de África, el informe se refiere a los últimos acontecimientos sucedidos en Hong Kong, Tailandia o Ukrania. Uno de los riesgos recurrentes es el hecho que haya un líder establecido en el poder desde hace mucho tiempo y dificulte o haga "opacos" procesos electorales futuros.
  4. Movimientos separatistas. Ojo con esto, aviso a navegantes... Ya he mencionado en otros post el recelo o miedo existente a una posible independencia de Catalunya. Otras zonas geograficas del mundo tienen movimientos del mismo tipo. En Escocia se vivió hace unos meses un referéndum y podría servirles de "modelo". En la mayoría de casos son movimientos pacíficos y democráticos pero no se descarta que puedan derivar en cierta violencia o disturbios. 
  5. Un conflicto global. Sin decirlo, el informe viene a decir que podría haber una especie III guerra mundial. De momento se han ido salvando situaciones de tensión en Rusia o China por ejemplo, con sanciones económicas por parte de los US o la UE.
  6. Redes sociales. Las redes sociales son a día de hoy un canal de comunicación imprescindible para cualquier cosa. Tanto buena como mala. Lo hemos visto estos últimos días con los acontecimientos de Charlie Hebdo. La propaganda terrorista se esparce muy rápidamente y las organizaciones las usan con mucha habilidad. En estos días se habla de reformar leyes o incluso códigos penales para limitar el uso de redes o sistemas de mensajería (whatssap) y así poder controlar o limitar la acción de estas organizaciones terroristas. 
  7. Ataques cibernéticos.  No es la primera vez que sucede que piratas informáticos entren en los sistemas de un banco, gobierno u otra organización para provocar perdidas. Muchos de esos ataques están "patrocinados" o "promovidos" por los propios Estados. Al menos la sospecha está ahí aunque sea muy difícil de probar. Corea del Norte o China han estado en el punto de mira en varios ataques...
El informe que aquí podéis descargaros es un poco alarmante en ciertos aspectos. A mi me cuesta ver un conflicto global, por ejemplo, aunque no lo descarte al 100%. En cualquier caso son riesgos políticos que en mayor o menor medida pueden afectar a nuestras decisiones de inversión. De hecho algunos de ellos ya se están produciendo: bajada del petróleo, ataques cibernéticos o "control" de mundo 2.0. En este mundo global todo cambia muy deprisa y por eso hay que estar atento a cualquier movimiento o riesgo que pueda surgir para poder tener una respuesta de lo más eficaz.

Links de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario