miércoles, 1 de junio de 2016

Algunas incertidumbres...

Resultado de imagen de dudas

Ya sabéis que a los mercados no les gustan las incertidumbres y es poco amante de las incógnitas. Aquí os paso una lista (no exhaustiva) de algunas que se me ocurren.

Nadie duda que estamos viviendo una situación de mercado cuando menos peculiar. En cierta manera (y no es invención mía) vivimos desde hace tiempo bajo un mercado "intervenido". Alguno podría decir "manipulado". Hay quien lo ha bautizado como "Represión financiera".  Los bancos centrales (BC) han tomado el "poder" y todos los actores que intervienen en los mercados financieros mundiales están atentos al mínimo discurso o acto en el que participa cualquier miembro de cualquier BC. Los tipos de interés están históricamente bajos o negativos (¡el mundo al revés!) en todas las economías desarrolladas y en la Eurozona especialmente. Los BC's, en su intento de generar inflación, han puesto en marcha políticas monetarias "no convencionales" como la compra de activos de renta fija. El BCE pondrà en marcha una nueva ronda de compras a partir de este mes de junio (Corporate Securities Purchase Program). El abanico de activos candidatos a la compra por parte del BCE se extiende a emisiones de deuda no financiera de calidad (Investement Grade) emitida en euros y con vencimientos entre seis meses y 30 años. Veremos que impacto tiene esto en el mercado. De momento, hemos visto muchas empresas (candidatas al CSPP) aprovechar este momento para emitir deuda, financiarse a tipos bajos, sabedores que uno de los "fiadores" puede ser el ECB... El jueves hay reunión periódica del ECB en la que no se esperan grandes novedades. Veremos... Al otro lado del Atlántico, la FED, esta en pleno debate de si debe o no, subir los tipos de interés inmediatamente en su próxima reunión de junio, más tarde, o si debe hacerlo dos veces antes de finalizar el año. El ciclo americano y el europeo siguen caminos diferentes.

Mientras todo esto pasa leo que Société Générale acaba de publicar un informe sobre posibles "cisnes negros" que sobrevuelan la economía mundial. ¡Eramos pocos y parió la abuela!


Estamos a punto de empezar la segunda mitad del año y la agenda política viene cargada. Y precisamente eso es uno de los cisnes negros a los que se refiere SG. El giro hacia los "extremos" (derecha e izquierda) que están tomando muchos países puede ser un problema a nivel económico. Hace unos días, por ejemplo, en Austria estuvo a punto de ganar un partido de extrema derecha.  En España se celebran elecciones el 26-J con un resultado incierto. O tal vez no tanto, si piensas que se repetirá algo parecido a las elecciones de diciembre, con todo lo que conlleva. Tres dias antes, el 23-J habrán votado en UK si se quedan como miembros de la UE o se "independizan". Las encuestas van muy parejas por ahora. Esto si puede producir un buen "lio" a nivel financiero. La "City" es mucha "City". SG tambien se refiere a China y a la posibilidad de un "hard landing". Le otorga un 30% de probabilidades. A final de año, en noviembre, elecciones en los USA con un candidato "extremo" como Trump. Y de cara al 2017 elecciones en Francia, Alemania, Holanda y alguno otro que se pueda presentar porque tal y como están las cosas no se sabe nunca. No está mal...

Nos espera una segunda mitad de año apasionante. Stay tuned!



No hay comentarios:

Publicar un comentario