jueves, 15 de septiembre de 2011

UBS

En los últimos tiempos estamos acostumbrándonos a sobresaltos un día si y otro también en lo que a mercados financieros se refiere. Hoy era el 3er aniversario de la quiebra de LEH. Casualidades de la vida (o no), el día ha estado marcado por una noticia. ¿Cual? Resulta que la UBS anunciaba a primera hora de la mañana unas perdidas de, atención! USD 2blns! Estas, vendrían provocadas por las actividades "no autorizadas" uno de sus "traders". El comunicado oficial es bastante escueto y no entra en detalles. Mas tarde se daba a conocer la identidad del trader en cuestión y era detenido en Londres.  Kweku Adobuli, es el nombre del presunto autor de las "operaciones no autorizadas". Es, lo que se viene a llamar en el argot financiero un "Rogue Trader". Aquí os dejo la definición de wikipedia.  En fin, el bueno de Kweku probablemente vaya a "pringar" como en su día pasó con J. Kerviel. De todas formas, lo mas sorprendente en esta historia no es, bajo mi punto de vista, la perdida que ha generado el trader si no como ha podido estar "escondida". Si el "pille" es de USD 2Blns, ¿ de cuanto era la "posi"? ¿que apalancamiento debia tener?  Otra cosa está clara, un semejante "pille" no se produce de la noche a la mañana. Por tanto, donde estaban los controles de riesgos, Back Office, Middle Office etc...?¿? Es cierto que en una gran entidad bancaria como UBS, donde hay cientos de traders que se dedican cada uno a una cosa especifica y muy precisa, los controles son complicados. Aun así me cuesta creer que nadie en UBS supiese nada de la operativa de un chaval de 31 años. A mi, si se me olvida meter una boleta, por pequeña que sea, tengo a los de riesgos, MO y BO persiguiéndome hasta que la meto. Así que, en el "prop desk" de UBS donde se mueven cantidades de dinero inmensas, ni os cuento lo que debe ser.
Por cierto, y ya para acabar, que alguien mire la actividad de compras de opciones put sobre UBS durante los últimos días. Curioso.

1 comentario:

  1. Dicen que que el pille es en divisa, en el cruce CHF/USD concretamente .. Se la come bien comida con la intervención del SNB del pasado 6 Sept.
    Independientemente del subyacente que la genere es totalmente SALVAJE! BKT capitaliza eso mismo por ejemplo..
    Las salas de trading de la banca de inversión se han convertido en los casinos más prestigiosos de esta era ..

    CMV

    ResponderEliminar