lunes, 13 de febrero de 2012

Economía real vs economía financiera: tu a Boston y yo a San Francisco

Resulta que todos lo estamentos y organismos que saben de esto, BCE, FMI, Banco Mundial, OCDE, etc... nos llevan avisando y diciendo que el 2012 va a ser duro, muy malo, que nos preparemos, etc.... En definitiva que se nos viene una encima que riete tu de la del 29. De hecho hay economías como la española que van mal y tirando a peor como asi lo demuestran los datos de paro recientemente publicados. Ni que decir tiene que los otros socios del "Club Med" (Portugal, Grecia, Italia) no van mejor. Tampoco los "core" (Alemania, Francia, Holanda) están para tirar cohetes pero van haciendo. Del otro lado del Atlántico parece que van recuperándose algo mas rápido que por la "vieja Europa". Sin estridencias pero algo mejor. ¿A que viene este rollo, os preguntareis? Viene a cuento, por que si bien la economía real lo está pasando mal o muy mal, no sucede así con la economía financiera que va por un camino completamente distinto. Juzgad vosotros mismos. Aquí os adjunto una tabla con la evolución de los principales indices bursátiles del mundo. Con la que esta cayendo, el arranque ha sido cuando menos espectacular en todos los mercados. 

Fuente: Bloomberg

¿Que está pasando? ¿Nos hemos vuelto locos? Si miramos las previsiones que los analistas hicieron a final de 2011 para el cierre de 2012,  la media para el S&P500 era de 1363. El Viernes cerró a 1342, o sea que ya estamos ahí. Es cierto que en el mes de diciembre el pesimismo podia estar un punto por encima de lo que està ahora, pero bueno. Hasta Roubini, bearish donde los haya, se ha cambiado la chaqueta y se ha vuelto bullish! Otros gurús de las finanzas también recomiendan comprar bolsa, tanta como se pueda. Larry Fink, CEO de Blackrock (una de las mayores gestoras de fondos del mundo) recomienda esta invertido al 100% en acciones. Otro de los que ha opinado recientemente en favor de la bolsa ha sido Warren Buffet, mediante su carta anual a los inversores. Curioso, muy curioso, lo que está sucediendo. Me explico.

Tenemos a la gente en la calle (en todos los sentidos) pero vemos como la bolsa sube como la espuma. Los resultados empresariales publicados hasta la fecha (ya han publicado 350/500) en el S&P 500 han sido bastante buenos en general. Sin embargo las expectativas para el Q1 2012 son bastante peores. El gráfico adjunto no deja de ser curioso. Por un lado el crecimiento de los beneficios baja y por otro el S&P sube. Mmmm... 

chart


Varios motivos para esto. La "barra libre" de liquidez montada por la FED y por el BCE, hace que esta se vaya a la bolsa por que los tipos de interes se van a mantener bajos por un largo periodo. La FED ya lo ha dicho en varias ocasiones, al menos hasta mediados de 2013. Las valoraciones en bolsa están bajas y las rentabilidades por dividendo baten claramente a la rentabilidad ofrecida por los bonos. Total, que para sacarle algo de rentabilidad a las cuatro "perras" que tengamos hay que asumir riesgos. Por tanto, puede ser un buen punto de entrada para ir montando una cartera a medio, largo plazo. 

No es la primera vez en la historia que sucede esto. Otros años ha pasado que los beneficios empresariales fuesen peor que las previsiones de principio de año, y sin embargo fueron buenos años de bolsa. Adjunto podéis ver un gráfico explicativo de este fenómeno.

image
A mi todo esto me está "escamando" un poco y mi espíritu "contrarian" me dice que deberíamos ver una corrección fuerte un día de estos. No obstante, a largo plazo estoy de acuerdo en que hay que estar en bolsa, y mas si viene inflación como creo que va suceder.

A todas estas, Grecia acaba de votar a favor del enésimo plan de austeridad: link de la noticia de CNBC. ¿Alguien se cree a los griegos? A ver que tal mañana...



2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo Sera, cuando todos estos gurus recomiendan es que ya vas tarde y es su momento de darse la vuelta. Pero efectivamente a medio plazo tras la correccion parece estar todo el mundo de acuerdo y aunque sea por tendencia parece clara, pero no sin cierta volatilidad. Por cierto el grafico mola y resulta muy curioso. C.L.

    ResponderEliminar
  2. Molt bon post.
    No en tinc ni idea però no és un símptoma que l'especulació busca nous camins i la borsa, i l'or, ho podrien ser? I no hi ha el risc que també n'esclati i que molts petits inversos es vegin amb l'aigua al coll en breu, sumant per tant a la catàstrofe de la crisi actual un capítol més?

    Al respecte de Grecia, la situació és greu i crítica. I està demostrat que els plans d'austeritat no fan més que empobrir encara més el país de manera general. Per tant, no sé si no estem davant un lamentable banc de proves.

    Una abraçada i felicitats pel bloc.

    ResponderEliminar