domingo, 29 de abril de 2012

Austeridad y crecimiento

Bien, pues parece que en el debate entre austeridad y crecimiento, este ultimo empieza a tomar fuerza. Ya era hora! La austeridad, si bien es necesaria, por aquello de no estirar más el brazo que la manga, está empezando a ser más negativa que positiva. Si solo se reducen los déficit por el lado de los gastos sin tener en cuenta los ingresos, lo que estamos haciendo, en cierta manera es empobrecernos. En los países más afectados por la crisis, los PIGS, es precisamente eso lo que está pasando. En el caso español, ZP, bajo ordenes de Frankfurt y Bruselas empezó en Mayo del año pasado con los recortes, muchos de ellos contrarios a su tendencia política. El gobierno de Rajoy, en los casi cuatro meses de mandato, va camino de dejar a Eduardo Manostijeras en un mindundi. El problema es: ¿estan sirviendo de algo estos recortes? A la vista de las cifras macro económicas publicadas y de las previsiones de los diferentes organismos internacionales, no mucho. El paro, en máximos y subiendo, el PIB en negativo y bajando y así todo... España , en recesión, eso es así y así será, lamentablemente, durante un tiempo.

Así las cosas desde Frankfurt, abanderados de la austeridad, están lanzando al idea de un plan de crecimiento pan-europeo. Está aun por definir y por ver que es lo que realmente saldrá de todo esto. Se trataría de una especie de "Plan Marshall" que inyectaría EUR 200.000M en infraestructuras, energía y tecnología. Este plan se desvelará, en principio en la próxima cumbre Europea. En ella, tal vez haya un "debutante" ya que las elecciones francesas de la semana que viene pueden dejar al actual presidente francés (N. Sarkozy) en la estacada y a F. Hollande en primera plana. De momento, las encuestas le son favorables. El eje franco-alemán parece ahora estar menos en duda si sale Hollande de lo que lo estaba hace unos meses. Prueba de ello es que la idea de la "agenda de crecimiento" está en el programa de Hollande y Merkel le ha cogido el guante estos últimos días.

La agenda viene esta semana una vez más cargada, con publicación de datos de paro en EEUU (Viernes), reunión de BCE en Barcelona (Jueves). Así que podría haber movida una vez más, como viene siendo la norma...


Como cada semana os dejo unos links de interés:











No hay comentarios:

Publicar un comentario