lunes, 23 de abril de 2012

Conceptos bàsicos


Cada día en los medios de comunicación oímos y leemos expresiones tales como "prima de riesgo, CDS, punto básico, tipo de interés libre de riesgo" etc.

Hoy, hasta "el del carrillo de los helados" se ha convertido en un "experto" en estos términos financieros y se le llena la boca al decirlos tomándose un café en el bar de la esquina con su colega del alma. No tengo claro que todo el mundo sepa qué es lo que "sueltan" por esas bocas. Así que, a petición de un muy buen amigo mío, voy a intentar explicar de la manera más sencilla posible algunos de esos vocablos que salen cada día en prensa. Hoy me voy a centrar en dos términos que están cada día en primera plana de las noticias: prima de riesgo y credit default swap. Va por ti Pasky!



  • Prima de riesgo, riesgo país o spread de crédito: todo el mundo que quiera financiarse a cualquier plazo debe pagar un tipo de interés. Hasta ahí todo correcto. El tema es qué tipo de interés hay que pagar por ese dinero que nos prestan hoy y que debemos devolver en el tiempo. Si el que lo pide es una persona, empresa, o país solvente, pagará menos que el que no lo es. Eso es así. Cuanto más solvente (o serio) seas, menos caro pagarás. Dicho de otra forma, el tipo de interés que debes pagar será menor. Por tanto, existe "alguien" al que se considera "riesgo cero" (máxima solvencia) que será el que menos intereses pagará por financiarse. A nivel de países (en Europa), se considera que el más seguro de todos es Alemania. No es que esté exenta de riesgo de impago, no, pero éste es muy bajo, casi nulo. Si cualquier otra entidad, país o persona quiere financiarse, deberá pagar más por ello. Esa diferencia en el precio es la famosa "prima de riesgo". Hoy Alemania se financia a 10 años al 1,70% y España al 5,90%.  Por tanto, la diferencia de 4,20% o 420 puntos básicos es la prima de riesgo que debe pagar España por tener una menor solvencia o una calidad menor que Alemania. En otras palabras, es un "extra" que pide el acreedor por prestarle el dinero a un país que no sabes si algún día te lo retornará. Viene a ser como cuando se pide una hipoteca al banco (si es que aún se da alguna), éste, aplica un diferencial sobre el Euribor en función de las capacidades y de la solvencia del que la pide. Veis por tanto lo clave y capital que es la "prima de riesgo" para un país ¿no? De ella depende, en gran medida, su futuro desarrollo económico. 



Fuente: Bloomberg

  • Credit Default Swap (CDS): los CDS son operaciones financieras que podrían asimilarse a un seguro. Se trata de un instrumento ideado para cubrirse de un posible evento crediticio en una entidad o en un país. Si yo soy tenedor de una deuda estoy teniendo una serie de riesgos que me gustaría tener lo más controlados posible. Ahí entran en juego los CDS. Pagando una prima puedo cubrirme de un eventual problema del emisor de esa deuda. Evidentemente, a mayor riesgo, mayor prima. En el caso de deuda soberana española hablamos hoy de más o menos 500 puntos básicos. O lo que es lo mismo: pagaríamos una prima de  EUR 500.000.-- por estar cubiertos durante 5 años (plazo estándar de mercado) en un nominal de EUR 10.000.000.-- Esta sería la función básica y primitiva de los CDS. Con el paso del tiempo el instrumento se ha ido perfeccionando y complicando, aunque su función básica siga siendo ésta. Os dejo un artículo explicativo sobre el tema que, creo, os será de gran ayuda. 

Fuente: Bloomberg

Otro día entraremos en otros temas. Estoy abierto a cualquier sugerencia o duda que tengáis y os animo a plantearlas e intentaré, en la medida de mis posibilidades, daros respuesta.

PD: François Hollande ha ganado la 1º vuelta en las elecciones presidenciales francesas. Parece que va a haber cambios... Veremos cómo se lo toma mañana el mercado...

Links sobre las elecciones en Francia:





2 comentarios:

  1. Gràcies per fer-nos una mica menys ignorants en aquest complex mon de les finances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquest es una mica l'objectiu, que al menys tothom tingui una certa idea del que estem parlant. Si jo, amb aquest blog, hi contribueixo doncs fantastic.

      Grácies pel teu comentari

      Eliminar