lunes, 2 de abril de 2012

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Os traigo esta semana este gráfico del ciclo financiero. Ahora mismo, no sabría decir en que punto del mismo estamos. 



Fuente: Zerohedge.com













Si lo miramos desde el punto de vista bursátil, uno podría pensar que estamos en fase de euforia y por tanto en un punto de máximo riesgo. La bolsa ha subido mas de un 90% desde los mínimos marcados en marzo '09. Os adjunto un gráfico del índice MSCI World que engloba a todas las economías desarrolladas. Esto, es solo una media pero si miramos por ejemplo el S&P 500 la subida es de mas del 100%. En tres años no está mal ¿no? Muchos "gurus" del mercado están alzando la voz y diciendo que esta subida y esta euforia puede cortarse de cuajo el día menos pensado. Ya veremos. Lo cierto es que la bolsa ha ido por un lado mientras el resto de la economía ha ido por otro. Simplemente mirar los datos de paro causa terror. Ya lo he comentado en posts anteriores pero el tema sigue vigente.

Fuente: Bloomberg

Este primer trimestre de 2012 que acabamos de cerrar ha sido el mejor inicio de año desde los años 90 (para los índices americanos). Mucha gente ya empieza a preguntarse si no estaremos iniciando una nueva burbuja.  La subida ha sido muy fuerte en cuanto a su magnitud, no tanto en cuanto al hecho de que haya subido. La verdad es que con la crisis de la deuda Europea, lejos de estar terminada, no quedan muchas más alternativas que la bolsa. Sin embargo el riesgo a que surja una corrección es, bajo mi punto de vista, cada vez mayor.  Por tanto prudencia máxima. Quedan aún muchas incógnitas por resolver, aunque cada vez menos. La publicacion de los presupuestos generales en España, con el recorte mas grande de la democracia, puede aportar algo de calma en cuanto a la presión que ejerce el mercado sobre España. Queda otra incógnita no menos importante, y es saber como acaba la reordenación financiera. No deja de sorprenderme que el "viejo zorro" Emilio Botín (Santander)  no haya movido ficha. No me cabe duda que algún as (o varios) debe tener escondidos. El "colega" es de todo menos tonto. Esperaremos atentos acontecimientos, que seguro que los habrá.

Esta semana que empezamos viene cargadita de datos y de acontecimientos importantes. A parte de procesiones y otros derivados de la Semana Santa, la agenda viene con la publicación del índice PMI de China, reunión del BCE y finalmente la publican del dato de empleo en USA.


Como cada semana os dejo algunos links que considero interesantes.


  • Sobre la subida espectacular y el buen trimestre que acabamos de cerrar:



  • Sobre la posibilidad creciente de una corrección en el mercado:






No hay comentarios:

Publicar un comentario