miércoles, 10 de octubre de 2012

El FMI dice...




"La recuperación continúa pero se ha debilitado. En las economías avanzadas, el crecimiento ahora es demasiado bajo para cambiar substancialmente la situación del desempleo, y en las principales economías de mercados emergentes, el crecimiento fue dinámico inicialmente pero ahora también ha mermado. En relación con nuestros pronósticos de abril de 2012, el crecimiento previsto para 2013 se ha revisado a la baja, de 2,0% a 1,5% para las economías avanzadas, y de 6,0% a 5,6% para las economías de mercados emergentes y en desarrollo." (Olivier Blanchard, Consejero Económico del FMI)

Este es el primer párrafo del ultimo informe elaborado por el FMI sobre las perspectivas económicas mundiales. ¿Da miedo o cuando menos respeto, verdad? En definitiva el FMI viene a decirnos algo que ya sabemos o que (aun peor) ya estamos viviendo en nuestras propias carnes. ¿Quien no tiene un vecino/amigo/familiar que lo está pasando mal? Bien, pues en resumen, va a seguir pasándolo mal y más vale que nos demos por satisfechos los que aún, a día de hoy, podemos decir que vamos tirando. Lo que queda de año y el que viene tiene pinta de ser muy, muy complicado.

Por un lado, la sombra del rescate (en España), que no cesa aunque Rajoy y los propios miembros de la UE se empeñen en decir lo contrario, y por otro. el problema fundamental del ciudadano de a pie. A saber, el paro. En España, según los datos del FMI, estará a niveles del 25% a final de año y por encima en el 2013, dicho de otra forma, una de cada cuatro personas de la población activa española estará sin trabajo. Durisimo. ¿Como puedes pretender cualquier crecimiento con esas cifras? Ya no entro a valorar los presupuestos y los niveles de déficit anunciados por Montoro y cuestionados por el propio FMI.

En las próximas dos semanas (y van.....) se decidirá el posible bail-out de España. Los 18/19 Oct está previsto una cumbre europea de jefes de Estado en la que puede que haya novedades. Entre tanto Merkel habrá visitado la intervenida Grecia, Rajoy se habrá entrevistado con Hollande, y el jueves se reunirán en Tokio (con el FMI de testigo) los ministros de finanzas del G7. O sea no es poca cosa lo que hay por delante.

Todo esto sucede en una España dividida y a la espera de tres elecciones autonómicas que pueden marcar el futuro de España. El mercado de bonos sigue a la espera de acontecimientos y mientras tanto va comportandose de manera positiva. Esto es, una prima de riesgo controlada, aunque eleveda, manteniendo un rango de 410-450pb y un tipo de interés del bono a diez años español de en torno al 5.80%. En el gráfico adjunto podeis ver como la prima de riesgo y el tipo a diez años español se han reducido considerablemente en los últimos dos meses desde la intervención de Draghi con aquello de "todo lo que sea necesario, y creanme, será suficiente". Bien, desde entonces han pasado ya dos meses y si, la promesa sigue ahí pero la situación se va deteriorando poco a poco. El spread vuelve a ampliarse y la(s) incertidumbres sobre el (no) rescate a España vuelven a pesar. Para mi está claro que, en cierta forma, la prima se ha reducido artificialmente por que el mercado descuenta el rescate. Pero... ¿Y si este no llega? Lo tengo claro, volveremos a las andadas...


Fuente: Bloomberg

Así que, un vez más y ahora más que nunca estamos en manos de los políticos y es "su turno". No solo lo digo yo si no que el propio Draghi lo dejó entrever en su ultimo discurso lanzándole el guante a los gobiernos implicados. Vino a decir algo así como "yo estaré aquí siempre y cuando lo necesites, y me lo pidas". De momento parece que lo necesita pero que no lo pide...

Un último apunte. Los políticos o gobiernos que intentaron aguantar sin pedir rescate sucumbieron a la fuerza o al dictamen de los mercados. Acordaros de lo que pasó en Grecia, Portugal o Italia. No estoy diciendo que se tenga que repetir la historia pero, o Rajoy capea el temporal externo (UE) e interno (elecciones autonómicas) o mucho me temo que puede correr la misma suerte que tuvo en su día Berlusconi.



Como viene siendo habitual os dejo alguno artículos de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario