miércoles, 31 de octubre de 2012

Todo depende del cristal con que se mira







"España está saliendo de la crisis". Y se quedó tan ancha! Lo dijo nada menos que la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fatima Bañez.  Yo no digo que no se esté en un buen camino y que las medidas que se están tomando van encaradas a salir del pozo. Pero de ahí, a decir que se "está saliendo de la crisis", creo que va un trecho. Entre otras cosas por que los datos que arroja el ministerio que dirige la buena de Fatima son terribles. Un 25% (veinticinco) de la población activa española está sin empleo o lo que es lo mismo, en paro. Hablamos de uno de cada cuatro españoles. No creo que a estos les hayan hecho ni pizca de gracia las palabras de la ministra. Incluso entre los propio miembros de su partido han surgido voces disonantes. El recientemente elegido Presidente de Gálica, Alberto Nuñez Feijoo, dijo que "España tiene una profunda crisis económica". ¿En qué quedamos? Tengo la sensación que este discurso "triunfalista" ya lo vivimos con ZP con los famosos "brotes verdes" y ya sabemos como acabó el tema. Ojalá la señora Bañez tenga razón y estemos ante el final del túnel, veamos la luz y que no sea la del tren que viene de cara.

A todas estas se han publicado los datos del PIB del tercer trimestre y, si bien son algo mejores, no dejan de ser malos. Quinto trimestre consecutivo con descenso del PIB. ¡Apuf!

Fuente: INE/El País
Estamos a las puertas de finalizar el año. Ha sido/está siendo tan duro como se esperaba en todos los sentidos. Batiendo records (negativos) en casi todos los indicadores tanto a nivel macro (paro, PIB, etc..) como de mercados financieros (prima de riesgo, tipo de interés español, CDS etc...). El dia a dia de muchos españolitos es durisimo: os invito a leer mis últimos posts: empobrecerse y empobrecerse (y2). No sé si ya hemos tocado fondo pero se me hace dificil pensar que se puede caer mucho más. Y no os engañéis, esto que parece solo una cosa española o de los PIGS no es así. En "todas partes cuecen habas". Y si no que se lo expliquen a los trabajadores del ayuntamiento de Colonia (4rta ciudad de Alemania) que tendrán que quedarse en sus casas forzosamente los próximos 27 y 28 de diciembre. ¿Motivo? Ahorrarse EUR 500.000.-- Así está el patio, revuelto en todas partes, incluso dónde menos te lo esperas.

2013 está a la vuelta de la esquina y ya se empiezan ver previsiones de como irá el año. Unas más positivas que otras, todas respetables: divergencia entre Caixabank y Banc Sabadell. Veremos...

1 comentario:

  1. El post está muy bien pero lo mejor es la viñeta inicial. Algún día me gustaría que dedicaras un post a los que estan ganando con esta crisis y cuanto. Sería muy ilustrativo.

    Y sobre el 2013 ningún indicador dice que se vaya mejorar. Francia está a punto de entrar en recesión. Holanda (panacea del estado social) va a aplicar recortes substanciales en el próximo ejercicio con un nuevo gobierno de centroizquierda; el Reino Unido está oficialmente ya en recesión. Parece que cada vez está más claro que la periferia se ensancha, por el sur, por el norte, por el este y por el oeste y que a quien más beneficia es a Alemania.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar