martes, 2 de octubre de 2012

Tic... Tac... Tic... Tac... (y2)



Hoy empiezo el post con un clásico del punk británico de los '70: "Should I stay or should I go" del grupo The Clash. Viene esto a cuento por que parece como si España estuviese en la disyuntiva de quedarse (en el EURO) y pedir el rescate o de irse y quedar a merced de lo que manden los "jerifantes" europeos desde Bruselas, Frankfurt o donde sea. Ni contigo ni sin ti.

Los rumores sobre el posible rescate no cesan en los últimos días. Unos dicen que este fin de semana (5-7 Oct), otros que el que viene (12-14 Oct). Es cierto que esta semana (jueves) vuelve a haber reunión del ECB y comparecencia de Super Mario, que como siempre, será analizada por todos los agentes del mercado como si fuesen los miembros del cuerpo de CSI Las Vegas. Puede ser que de alguna pista.

Mientras, el Presidente del gobierno español, se ha apresurado a desmentir los rumores diciendo que el rescate no es inminente. No sé si eso es bueno o malo ya que podría interpretarse que si bien, no es "inminente", si parece "real". Está claro que el contexto político y social que vive España hace que una decisión de este tipo sea difícil y complicada. Ya lo he comentado en otras ocasiones, las próximas elecciones en tres comunidades autónomas (Catalunya, Euskadi y Gálica) hacen que el "tácticismo" político-electoral esté presente de tal forma que hasta bloquee o ralentice las decisiones nacionales.

Todo esto sucede después que la firma Oliver Wyman (OW) publicase los stress test a la banca concluyendo unas necesidades de capital de unos EUR 60bln. Pero vete aquí que aparece el tercero en discordia, Moody's, y dice que podría llegar a ser el doble de lo que publica OW. ¿En que quedamos? No parece serio esta diferencia. Tal vez sea que usan diferentes calculadoras o que las reglas de sumar y restar no sean las mismas para unos y otros. Francamente, a mi me sorprende, y mucho, que la diferencia sea del doble. O los unos se han quedado muy cortos o los otros se han pasado tres pueblos.

¿Y los mercados? Bien gracias. No hay que llevarse a engaño, si la prima de riesgo española está recortando (hoy @ 430pb) el Ibex subiendo es por que se da por hecho que habrá un rescate a España. ¿Cuando y como? Ya veremos pero si finalmente no lo hay, la prima volvería a ampliarse y el Ibex  cedería terreno sin ninguna duda. O al menos eso creo yo.

Las próximas fechas vuelven a estar cargadas de reuniones y de cumbres de ministros de finanzas, eurogrupo jefes de gobierno etc... Veremos...


Os dejo unos cuantos links de interés sobre el tema:

1 comentario:

  1. Tengo nuevamente que felicitarte por el post porque, por un lado, aclaras dudas al respecto de un tema bastante oscuro; y por otro por la didáctica con que lo cuentas para gente poco hábil en este sector.

    Me parece también increible y poco serio que aún nadie sepa valorar de manera exacta cuantos millones de euros son los necesarios para este nuevo rescate bancario. Hace unos días se hablaba de la friolera de 56.000M€ y parece que la cifra se dobla.

    Hoy, un bloc que tu y yo seguimos, ponía en duda la necesidad del rescate. Lo linko para quien le interese: http://es.mg41.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=bp9hac6lpen5j

    El titular final es que este nuevo rescate deja España cada vez más cerca de Grecia. Solo hay que mirar la deuda española, por un lado, y los presupuestos de 2013 por otro. Esto obliga a preguntar si es necesario el rescate, si no sería mejor dejar caer los bancos y sobre todo cajas en ruina, si no convendría exigir responsabilidades penales y civiles a los malos gestores. En definitiva adoptar una posición más cercana a Islandia donde parece que no les ha ido nada mal.

    Muchas son las dudas y muy pocas las respuestas.
    Está claro que esto no beneficia a nadie.
    La canción, muy acertada: contigo o sin ti? Responder a eso tampoco lo veo muy claro.

    Felicidades por el post. A ver quien se anima a comentar y responderme a las dudas! Estaría bien un buen debate.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar