miércoles, 15 de enero de 2014

2014: ¿un mal año para los bonistas?




No tiene pinta de ser un buen año para la renta fija, o eso es al menos el consenso del mercado. En el cuadro adjunto se puede ver la preferencia de deferentes bancos de inversión en su asignación de activos en las carteras. Todos, sin excepción, sobre ponderan la renta variable respecto a  la renta fija. Es decir que la la percepción de mejora económica parece ir tomando cuerpo. Como ya he dicho en otras ocasiones parece que la apuesta por los activos de más riesgo sigue siendo la tónica.



Fuente: BlackRock
De hecho, si damos un vistazo al comportamiento de las curvas de rendimientos de los US y Alemania durante el año pasado, ya observamos un repunte en las rentabilidades.


Fuente: Bloomberg
La subida de las rentabilidades (bajada en precio) ha sido generalizada en todos los tramos de la curva pero sobre todo en los más largos: de cinco años en adelante, tanto en los US como en Alemania. En el gráfico de abajo os adjunto la evolución del rendimiento del bono a 10 años alemán y americano durante el año pasado. Fuerte aumento, si. Pero queda margen, teniendo en cuenta que el BCE tiene idea de mantener los tipos bajos por cierto tiempo pero que la economía parece repuntar poco a poco. Por tanto podemos ver como los tipos a largo plazo siguen subiendo y se mantienen o suben poco los plazos cortos.

Fuente: Bloomberg
De momento, lo que estamos viendo es una avalancha de emisiones en el mercado. Tradicionalmente, el mes de enero es un mes en el que se suele emitir mucho papel pero mi impresión es que este año, aún más. Tal vez sea la ultima ocasión de obtener financiación a tipos bajos por parte de las empresas o entidades financieras. se han visto emisiones de periféricos: Popular, Bankia, Banco Espirito Santo pero también de entidades de países "core" como BASF o el mismo fondo de rescate europeo EFSF que planea emitir también a cinco años.

En fin, esto como se suele decir no es como empieza si no como acaba. Yo espero que sea un buen año para todos y que sobretodo las previsiones optimistas de gobiernos y estamentos internacionales se cumplan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario