miércoles, 29 de enero de 2014

El indice Big Mac





En 1986 la revista The Economist creo un índice muy curioso pero que desde entonces es muy seguido y aporta un valor informativo más que interesante. Se trata del índice Big Mac. Muy fácil de calcular, lo que intenta es demostrar si una divisa está sobre o infravalorada respecto a otra. Se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitivo (PPP) según la cual, a largo plazo, dos divisas tienden a igualarse hasta ser iguales para una determinada cesta de bienes y servicios, en este caso, un Big Mac. El calculo del índice es muy sencillo: basta con saber el precio de un Big Mac en el país X y dividirlo por el precio del Big Mac en dolares. Por ejemplo, suponiendo que el precio medio del Big Mac en los EEUU en enero'14 es de $2.90 mientras que en China es de 10.41 Renminbi (RMB), segun la PPP el cambio USD/RMB seria de 3.59 RMB por 1 USD. Sin embargo, el cambio de mercado del USD/RMB es hoy de 6.05 RMB por 1 USD. Por lo tanto, esto querría decir que el RMB esta devaluado respecto al USD en un 40.6%.

Este índice nunca ha pretendido ser más que una manera divertida y fácil de ver las diferencias de precios en los países. El Big Mac es un producto estandarizado y da lo mismo comérselo en Andorra, en Los Ángeles o en Pekin, el sabor, la forma y casi todo serán idénticos en los tres sitios. Por tanto es un producto que permite unas comparaciones muy fáciles y entendedoras.

En este link interactivo podéis "jugar" y ver que divisas están sobre/infravaloradas segun el índice y esta teoría. De la misma forma, os invito a ver este vídeo explicativo sobre el índice:




Links de interes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario