miércoles, 22 de enero de 2014

Davos 2014







Acaba de empezar uno de los eventos más esperados en materia política/económica/financiera: el World Economic Forum  que celebra su 44ª edición este año. A esta cumbre asisten este año unas 2500 participantes y el tema para esta edición es "La reconfiguración del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios" Con una situación económica global mejorando según ha publicado hoy mismo el FMI la cumbre parece ver la crisis desde el retrovisor y mandar un mensaje de optimismo. Si bien las previsiones del FMI mejoran con un crecimiento mundial del 3,7% para 2014 y del 3,9% para 2015 no deja de apuntar ciertos riesgos que se mantienen. La recuperación o decir que se ha dejado la crisis atrás parece prematuro aunque si se ven signos de mejora. Por tanto el FMI sigue manteniendo el tono de prudencia del ultimo informe WEO del mes de Octubre '13. 

En Davos se debatirán este y otros temas con la intención de hacer un "reset" después de 6 años de crisis. Los temas centrales serán las desigualdades sociales vistas como un riesgo y tal vez como un freno al crecimiento. La ONG Oxfam acaba de publicar un estudio sobre este tema. En el se dice que 85 personas del mundo acumulan tanta riqueza como los 3570 millones de personas que forman la mitad de la población más pobre del mundo. También dice que el 1% de la población mundial posee la mitad de la riqueza.Seguro que en Davos este informe dará mucho que hablar. Otro de los temas estrella del foro será el cambio que pueden tener la sanidad, el transporte y la educación con internet. Por ultimo, un tema recurrente en diferentes foros de este tipo: el cambio del planeta. La población mundial será de 9000 millones de personas en 2050 con África y Asia a la cabeza. Los recursos naturales y el agua potable en particular, ¿son suficientes para esa población futura? 

La cumbre se celebra del 22 al 25 de enero. Seguro que dará mucho que hablar. 

Enlaces de interés:

  • web del WEFO: http://www.weforum.org/
  • informe WEO del FMI: http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2014/update/01/pdf/0114s.pdf y http://www.imf.org/external/Spanish/pubs/ft/survey/so/2014/RES012114AS.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario